El Cross de Sonseca reúne juventud y experiencia

J. M. Loeches
-

Adel Mechaal encabeza una lista de participantes en la que aparecen atletas con mucha proyección, en una prueba que también da mucha importancia a las categorías inferiores este domingo 4 de diciembre

El Cross de Sonseca reúne juventud y experiencia

El domingo vuelve a escena el Cross San Juan Evangelista de Sonseca para celebrar su cuadragésima tercera edición. Lejos de echarse a dormir, la prueba sigue reinventándose cada año y, para este día 4 de diciembre, reunirá en el circuito del Prado de San Gregorio una nómina bastante aparente, con juventud y experiencia a partes iguales.

Y no era fácil salvar la traba que supone el Campeonato de Europa deCampo a Través del próximo día 11, en Turín. Aun así, la organización, a cargo del Ayuntamiento del municipio y del Club Polideportivo San Juan Evangelista, ha conseguido convocar, por ejemplo a Adel Mechaal, campeón de España de la especialidad.

Se tendrá que batir en un circuito muy rápido a otros corredores experimentados como el guadamureño Pedro Vega, el Argentino Miguel Barzola o Eduardo Menacho. Asimismo, también se pondrá en la línea de salida el campeón de España de maratón Jorge Blanco, además del bargueño Ángel Ronco, que viene de ser cuarto con su club en el Campeonato de España por Equipos, celebrado en Atapuerca.

Entre los que vienen pisando fuerte, resalta el atleta del Club Atletismo Novés Abderrahmane Aferdi, que viene con una proyección importante. Sus rivales en esta faceta, la de sorprender a los veteranos, serán Jorge González, corredor que viene de ser tercero en el Maratón de Valencia, y los hermanos Pablo y Alejandro Quijada, que también se hallan en plena explosión.

Mucho más complicado ha sido completar un cartel importante en la categoría femenina, donde aparece como atleta más destacada Yésica Mas, atleta valeciana que ha eclosionado en los últimos años, con triunfos importantes en las pruebas de fondo.

Como destacó David Manzanares, presidente del CP San Juan Evangelista, el Cross de Sonseca se encuentra entre las mejores pruebas nacionales de la especialidad, y mantiene su filosofía de innovar, con su cross popular, que avanzadilla de otros en su momento; la igualdad en la distancia entre chicos y chicas, y en los premios; la promoción deportiva para las escuelas de base; y el espectáculo de ofrecer «una prueba divertida y amena con los mejores atletas del mundo».

La inscripción sigue abierta, y se espera completar la cifra de los mil participantes, entre todas las categorías. Las inferiores arrancarán a partir de las 10:00 horas, mientras que la categoría femenina absoluta será a las 11:30 horas; para las 12:30 horas quedará la masculina.

Al acto de presentación también acudió el alcalde de Sonseca, Sergio Mora, quien recalcó que este Cross de Sonseca «es una fiesta deportiva, una fecha subrayada en el municipio, que tiene un presente y un futuro enriquecedor. Le acompañaron la diputada de La diputada de Artesanía, Turismo y Deportes, María Jesús Pérez, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, José Gutiérrez.