'PACO y PACA', una forma de promocionar los desplazamientos

Mario G. Gutiérrez
-

El proyecto impulsado por el grupo de investigación en Promoción de la Actividad Física para la Salud (PAFS) de la UCLM promueve la actividad física y el desplazamiento activo integrándolo en el estilo de vida adolescente

El grupo de investigación en Promoción de la Actividad Física para la Salud de la UCLM se compone de profesionales multidisciplinares . - Foto: Rosa Zaba

Pedalear y andar, al cole; pedalear y andar a casa. Paco Y Paca. Se trata de un programa para incentivar los hábitos saludables y lograr que los adolescentes tomen conciencia de la importancia de la actividad física, incluyéndola en tareas tan cotidianas como es el hecho de ir al colegio y volver a casa.

Esta es la filosofía del grupo de investigación en Promoción de la Actividad Física para la Salud (PAFS) de la Universidad de Castilla-La Mancha, que tiene como base la afirmación de que la población infantil y adolescente no realiza los niveles mínimos de actividad física necesarios para mantener la salud. El transporte activo supone uno de los momentos diarios que el niño y adolescente pueden ser físicamente activo.

Esto les ha llevado a ser reconocidos con el premio de la Estrategia NAOS en la Promoción de la actividad física en el ámbito escolar. Estos premios se conceden tras una pre evaluación de todas las solicitudes presentadas en la Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Esto se hace en base a los criterios de valoración de los premios establecidos en la convocatoria, y entre ellos se eligen a unos finalistas, en un número que varía en función de los presentados para cada modalidad de Premio. 

Posteriormente estos finalistas, se presentan al Jurado (formado por representantes de diversos sectores) para que se evalúen y designen los que a juicio de los miembros del Jurado, se consideran los ganadores de cada convocatoria y los que serán los accésits. El Jurado con esas designaciones hace una propuesta de Resolución de los Premios Estrategia NAOS, que se eleva a la Presidencia de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que es el órgano competente para la adjudicación, y finalmente es publicada en el BOE.

A pesar de no contar con dotación económica, se trata de un importante reconocimiento de cara a «visibilizar y promover el hábito saludable», tal y como explica Susana Aznar, doctora y especialista en ciencias de la actividad física para la salud y directora del proyecto PACOyPACA.

Aznar destaca para La Tribuna, que lo fundamental, no solo para haber obtenido el reconocimiento, sino para el amplio trabajo que ellos llevan a cabo, reside en el equipo. La importancia del grupo humano hace que, mediante contratados y becarios, este grupo de investigación haya dado sus frutos, algo que resulta «fabuloso», y que en este proyecto «ha permitido conocer la realidad» y poner de manifiesto «los beneficios personales y para el rendimiento académico de la actividad física».

El proyecto PACOyPACA se centra principalmente en adolescentes, puesto que son más autónomos y han permitido la creación de «una especie de mapa de metro donde ubicar los trayectos más habituales», originando un mapa que distingue las distancias en función de la topografía del terreno y que se encuentra en estos momentos en fase de trasvase a digital, que culminará con una app.

De este modo, los resultados obtenidos permitirán establecer unas líneas de actuación para promocionar los desplazamientos activos entre la población escolar con el fin de mejorar se calidad de vida a través del transporte no motorizado, identificando las variables psico-sociológicas y del entorno físico que influyen en la elección de tipo de transporte al centro educativo, en los estudiantes de adolescentes de centro educativos de 3º de la ESO de las ciudades de Toledo, Granada, Valencia y Sevilla.