El culmen de 20 años de una banda para saborear

Lola Morán Fdez.
-

El grupo talaverano 'Afterdark' ofrece este sábado en el Teatro Victoria un concierto-presentación de su álbum 'XX', con el que celebra dos décadas sobre los escenarios con su 'metal progresivo'

El culmen de 20 años de una banda para Saborear - Foto: L.T.

Veinte años dan para mucho y así ha sido para 'Afterdark', banda talaverana que está de celebración por sus dos décadas de trayectoria y que ha querido conmemorar esta gesta con una gran fiesta con su público. Será este sábado 12 de noviembre, día escogido para la presentación de su álbum 'XX' -en alusión a esos 20 años de andadura en el mundo musical-, trabajo que se dará a conocer de la mejor manera que puede hacerlo un grupo como es la de ofrecer un concierto en un escenario tan especial como el Teatro Victoria de Talavera.

José Carlos Gómez (voz, teclados y guitarra), Iván Expósito (guitarra y coros), Francisco Hernández (batería) y Rubén Martín (bajo) conforman 'Afterdark', una banda de rock, de 'metal progresivo', con una dilatada trayectoria forjada a base de ensayos, conciertos y participación en diferentes grupos locales. En este devenir, la banda ha ido conformando su esencia y su carácter con un proceso de maduración creativa que deja entrever influencia de grupos como 'Dream Theater', 'Rush' y 'Opeth'.

Como explica a La Tribuna Rubén Martín, su música es muy elaborada y cuidada armónicamente, con una duración media de sus temas de entre 5 y 12 minutos, con desarrollos instrumentales largos en relación con el contenido lírico.

Son todo temas propios que invitan al espectador a ir más allá, a reflexionar sobre cuestiones de muy diversa índole como el medioambiente. No buscan quedarse en ritmos pegadizos sin esencia, sino que buscan una armonía y letras profundas que se desgranan en lengua inglesa.

Es, explica Martín, música «para entenderla, para comprenderla, para pensar en ella» y que se disfrute como les hace disfrutar a ellos sobre los escenarios. Esta vez será sobre las tablas del Victoria en este concierto especial de presentación del que supone su primer álbum de estudio profesional, que se acompañará en esta cita de una serie de imágenes que se fusionan con los temas a modo de espectáculo audiovisual.

Sorteo de un tatuaje. Serán dos horas de música en directo durante las que tocarán todas las canciones de 'XX' y «alguna sorpresa» para el público. No será la única, puesto que, con la entrada, los espectadores participarán en el sorteo de un tatuaje valorado en 400 euros, de la mano de Sergio Expósito, artista profesional de la ciudad que ha querido colaborar con la banda con motivo de su aniversario.

Será un aliciente más para asistir a una velada diferente en el teatro, que abrirá sus puertas a las 20:00 horas para dar comienzo media hora después el concierto.

Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada contactando por redes sociales con el grupo o con alguno de sus miembros. Asimismo, estarán disponibles en la taquilla del teatro a partir de las siete de la tarde el mismo día del concierto.

El asiento será libre, si bien las entradas están numeradas, pero solamente con vistas al sorteo del tatuaje, que se hará el domingo 13 en directo a través del enlace https://www.randorium.com/es/2qzP1tpE