Cerca de 500 alumnos acuden a la EvAU en Toledo

M.G
-

El número es notablemente inferior a la primera convocatoria realizada en junio y en la ciudad únicamente se han habilitado tribunales en la Fábrica de Armas. Se desarrolla con normalidad

Cerca de 500 alumnos acuden a la EvAU en Toledo - Foto: Yolanda Lancha

Vuelta a los exámenes en la Fábrica de Armas. Casi un mes después de que más de 1.400 alumnos se enfrentaran a las pruebas de la EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) en el campus, las aulas volvieron a abrirse de nuevo esta mañana para acoger a 492 estudiantes en la convocatoria extraordinaria, que se dividió en dos tribunales. Un número significativo al que hay que sumar otros 166 estudiantes que se enfrentaron ayer a su primera jornada en Talavera de la Reina.

La jornada de mañana transcurrió con normalidad y sin incidentes, salvo un pequeño retraso de diez minutos al inicio que obligó a comenzar pasadas las 9.30 horas. La novedad más destacada este año guarda relación con el orden de los exámenes, puesto que la prueba de Historia de España fue la primera cuando habitualmente se empieza por Lengua. A continuación, le tocó el turno al examen de inglés y por la tarde se abrieron paso las asignaturas optativas.

La EvAU extraordinaria se celebra en el Campus de la Fábrica de Armas en tres jornadas, con lo que los estudiantes no terminarán la convocatoria hasta pasado mañana. Las notas resultantes se obtienen sumando el 60% de la nota media de Bachillerato y el 40% de la nota de la EvAU.

«Lo que más llama la atención es que los chavales vienen menos agobiados que en la convocatoria de junio porque hay menos gente», explicó Pedro Jiménez, presidente del tribunal A de la Fábrica de Armas. 

La jornada tampoco dio para anécdotas, aunque Jiménez sí resaltó que esta convocatoria cada vez disfruta de más adaptaciones y muestra la sensibilidad de laUniversidad de Castilla-La Mancha por adaptarse a las necesidades del alumnado. En este caso, apuntó que se han aprobado catorce adaptaciones, algo «que no se veía hace 20 años», algunas de ellas relativas al tamaño de la letra, al tiempo del examen o a otras condiciones que  exigen exámenes más o menos adaptados en función de si un alumno es disléxico, tiene déficit visual u otros condicionantes.

Al respecto, el presidente del tribunal explicó que las adaptaciones se solicitan en los propios centros educativos a través del orientador, que cursa la correspondiente solicitud.

Tampoco la covid está teniendo especial protagonismo en esta convocatoria. «Ahora son todo recomendaciones», incluido el uso de la mascarilla en el interior de las aulas o el lavado frecuente de manos. Ya ocurrió también con la convocatoria de junio, pero aun así, la Universidad de Castilla-La Mancha ha mantenido algunas normas preventivas como las medidas de distancia y ha separado las mesas en todas sus sedes.

Más alumnos. En la provincia de Toledo han optado a esta prueba en la convocatoria extraordinaria 658 alumnos, un aumento significativo respecto al año anterior, que se presentaron un 31,33% menos. Toledo sigue siendo la provincia con mayor número de alumnos en estas pruebas y es posible resaltar que en esta ocasión las cifras de estudiantes que se han matriculado en la EvAU en Toledo, sin contar con Talavera de la Reina, es similar al de la convocatoria de 2018.