Una temporada para olvidar

Raquel Jiménez
-

El CF Talavera terminó la Liga con una victoria en Calahorra que no mitiga la campaña tan triste que ha protagonizado y que ha desembocado en el descenso a Segunda RFEF

Algunos jugadores blanquiazules abandonan el terreno de juego tras el 0-5 ante la Cultural del pasado 21 de mayo. - Foto: Manu Reino

El CF Talavera, ya descendido a Segunda División RFEF, terminó el Campeonato de Liga con victoria por 1-2 en el campo del Calahorra. Desde luego, un triunfo que en absoluto maquilla la nefasta campaña de los blanquiazules. De todos modos, el entrenador blanquiazul, Manuel Mosquera, ha insistido en que era una prioridad ganar para conservar el puesto 16, es decir, en capilla de salida hacia la salvación, por lo que pudiera pasar. Eso, el fútbol y los dineros lo dirán.

Pero está claro que en el caso del CF Talavera se cumplió aquello de que 'lo que mal empieza, mal acaba'. Los blanquiazules empezaron la campaña con derrota en el campo del Badajoz por 2-0 lo que les relegó al puesto 18; enmendaron este mal resultado en la siguiente jornada con el 2-0 ante la UD Sanse que les alzó hasta la octava plaza, su mejor posición en todo el Campeonato.

A partir de ese momento, es decir, desde la tercera jornada, empezaron a coquetear con el descenso. El 5-1 en el campo del Racing de Santander resultó sangrante y más después de adelantarse en el marcador.

Los blanquiazules fueron alternando empates y derrotas, con la única excepción del triunfo, curiosamente, en el feudo de la Cultural Leonesa, su verdugo en el partido de la penúltima jornada en El Prado.

La afición comenzaba a impacientarse, sobre todo, cuando perdió ante el que era ya un rival directo por la permanencia, el Real Valladolid Promesas en el Municipal El Prado por 0-2. Petición de cese del técnico, Víctor Cea, y pitido para los jugadores se repetían cada partido en casa.

Afición. Desde luego, la afición ha sido, sin duda, lo mejor en la gestión del CF Talavera. Con una media de casi 2.500 espectadores en cada partido, resulta un hito histórico no visto hace mucho tiempo en el estadio blanquiazul. Y también hay que mencionar a aquellos que han acompañado al conjunto talaverano en muchos de los desplazamientos del equipo, sobre todo, en los últimos, cuando ganar se había convertido en la única prioridad.

En la jornada 11 el CF Talavera ganó en Tudela y salió del descenso. Estuvo en puestos de salvación durante siete jornadas seguida debido a que el Bilbao Athletic no había reaccionado aún y encadenaba un mal resultado tras otro, uno de ellos, precisamente, con los blanquiazules.

Pero hubo también alguna alegría extra y fueron las eliminatorias de Copa del Rey. El Talavera disputó dos, ambas en El Prado: superó al Cornellá y después el sorteo le deparó todo un regalazo como fue su enfrentamiento ante todo un Real Betis. Los blanquiazules pusieron contra las cuerdas a los sevillanos y fue necesaria la prórroga para que los jugadores entonces de Víctor Cea claudicaran.

Al domingo siguiente el Talavera y sus aficionados volvieron a la tristeza de la Liga y el resultado fue de 1-3 ante un Real Unión que poco se tuvo que desmelenar para llevarse los tres puntos de El Prado.

Por otro lado, hubo novedades en el mercado invernal con las baja de Ñoño, Borja Díaz y Juanma y con la llegada de Forgás y de Ndi, que finalmente han jugado poco con la camiseta blanquiazul.

Mientras, el CF Talavera volvió durante dos jornadas a los puestos de descenso para salir en la 20 con el triunfo de en el Francisco de la Hera ante un Extremadura prácticamente desmantelado. Fuera de peligro permanecieron los blanquiazules seis jornadas. Fue, precisamente, tras el empate en El Prado ante el Racing de Santander cuando bajó al puesto 16 que mantuvo, desgraciadamente, hasta la jornada final.

Víctor Cea fue cesado finalmente tras perder contra diez jugadores en el campo del Valladolid Promesas. Llegó Manuel Mosquera, quien esta temporada había dirigido al Extremadura; ocho encuentros ha permanecido el técnico en blanquiazul. Comenzó con una prometedora victoria en el campo del Rayo Majadahonda, pero no pudo obrar el milagro de la salvación. Un 0-5 en casa contra la Cultural certificó el descenso del cuadro talaverano.

asamblea y sad. Un brote de Covid en el CF Talavera tras la visita del Real Betis en la Copa del Rey retrasó la convocatoria de la Asamblea. Ese fue el motivo, al menos, esgrimido por la entidad. Finalmente se celebró el 8 de marzo y algunos socios pidieron la dimisión del director general, César Muñiz; y es que hubo quienes se mostraron muy críticos con la gestión. En definitiva, todo ello desembocó en que los presupuestos blanquiazules no se aprobaron .

De manera paralela ha continuado el proceso de  transformación del club en Sociedad Anónima Deportiva. En primer lugar han tenido lugar tres fases distintas de suscripción de las 696 acciones, que es el número de socios existentes cuando estos dieron el visto bueno en Asamblea la conversión de la entidad en SAD el 9 de junio de 2020.

Las tres fases mencionadas han concluido con la venta de todas las acciones, al precio de 1.000 euros cada una. Un total de 684 han sido suscritas por Enmathi Consulting Group.

En definitiva, se abre una nueva etapa en el CF Talavera en el que, a buen seguro, habrá novedades de cara a la temporada en Segunda División RFEF.