La Junta asume limpiar una escombrera tras años de litigio

J.M.
-

El Ayuntamiento de Gálvez confía en que el Gobierno regional cumpla con las exigencias de la retirada «de manera escrupulosa» por los contaminantes

La Junta asume limpiar una escombrera tras años de litigio

El alcalde de Gálvez, Manuel Fernández, ha mostrado su satisfacción tras conseguir después de más de cinco años de litigios y conflictos administrativos con la Junta de Comunidades, que ésta asuma sus competencias y haya cursado al Consistorio local «por fin» la licencia de obra y el proyecto para llevar a cabo las obras de retirada de enseres y adecentamiento en una escombrera o vertedero ilegal, en la vía pecuaria Colada del Sano (conocida como La Barrera), propiedad de la Junta.

Fernández evidenció sus recelos y añadió que el Ayuntamiento estará vigilante «para ver que las actuaciones que con anterioridad se nos exigían a nosotros -pues alegaban que la vía pecuaria era del Ayuntamiento-, ahora ellos las cumplan de manera escrupulosa pues existen elementos contaminantes cuya retirada exige ser llevada a cabo por un gestor de residuos autorizado».

Durante estos años, la Junta ha interpuesto numerosas denuncias al Ayuntamiento que, «una vez demostrado por los propios técnicos de la Junta que el terreno es suyo, ha hecho que se inviertan las tornas. Ahora espero que todo lo que nos exigían a nosotros, lo cumplan ellos», explica al respecto el Ayuntamiento en un comunicado.

Finalmente, las propias actuaciones de la Junta de Comunidades dan la razón al Consistorio de Gálvez, demostrando que es una vía pecuaria propiedad de aquellos, como vienen a dar la razón los hechos probados de la solicitud de licencia de obra y la presentación del proyecto cursada al Ayuntamiento.

Durante estos años, el PSOE local, según el comunicado, «ha remado en contra de los intereses del municipio, alentando y aplaudiendo denuncias y sanciones económicas desde la Delegación de Sostenibilidad contra nuestro Ayuntamiento e incoando que asumiéramos lo que no nos correspondía», denuncia Fernández.

«Hasta el Grupo Socialista en el último pleno reconoció que la propiedad, competencias y las labores de policía corresponden a la Junta. Yo solo les pedí en él que se retractaran y pidieran disculpas, no a mí sino al pueblo, a pesar de los ataques a mi persona recibidos», reprochó. De hecho, el Ayuntamiento de Gálvez está a la espera de una resolución contenciosoadministrativa en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Y aunque lamenta que la Delegación de Sostenibilidad y el PSOE de Gálvez nunca se hayan avenido a razones para auspiciar un convenio, muestra su disposición para que en el menor tiempo posible se lleven a cabo las actuaciones de limpieza «con toda la meticulosidad y rigor con la que nos eran demandadas, cuando entendían que era de nuestra competencia».