El Ayuntamiento destinará 4 millones de euros a zonas verdes

Lola Morán Fdez.
-

El contrato se divide en cuatro lotes dirigidos a la zona este, los Jardines del Prado y las piscinas municipales, la poda de arbolado y para tratamientos fitosanitarios y herbicidas

El Ayuntamiento destinará 4 millones de euros a zonas verdes - Foto: Manu_Reino

El Ayuntamiento de Talavera destinará 3.967.090,15 euros al mantenimiento de zonas verdes de la ciudad, un contrato que ha salido a licitación dividido en cuatro lotes atendiendo a las zonas y a las labores a desarrollar. En concreto, tal y como recogen los pliegos que rigen el proceso de adjudicación, uno de los lotes está dirigido al mantenimiento de la zona Oeste de la ciudad, otro de ellos se centra en los Jardines del Prado y las piscinas municipales, mientras los dos restantes están destinados a la poda del arbolado y a los tratamientos fitosanitarios y herbicidas.

En lo que respecta al lote para el mantenimiento integral de la zona Oeste, el contrato atañe a la conservación del arbolado, arbustos, setos, praderas de césped, macizos de plantas de temporada y cualquier otra superficie tratada con elementos vegetales, así como de las superficies arenadas o paseos existentes en el ámbito de actuación.

En concreto, comprende el área del casco urbano situada al oeste de Talavera que está definida entre el Puente del Príncipe Felipe, Ronda del Cañillo, Carnicerías y Santa Leocadia, plaza del Reloj, Mesones, Capitán Luque y Cervera.

En este área se deberán llevar a cabo labores como el riego, la siega de césped, la poda y pinzado de arbolado y arbustos, abonados, aireado y escarificado de praderas, perfilados en paseos, zonas arenadas y áreas ajardinadas, reposición y resiembra de césped, recorte de setos y topiarios en arbolado, reposición de setos, desbrozado de paseos, alcorques y superficies ajardinadas, tratamientos fitosanitarios y herbicidas, pinzado de arbolado y recorte de arbustos, mantenimiento del arbolado de paseos y colaboración con el servicio de Medioambiente en tareas de jardinería.

El segundo de los lotes comprende el mantenimiento de las zonas verdes y alineaciones de arbolado urbano de la zona de los Jardines del Prado y de las piscinas municipales, exceptuando las labores de poda y tratamientos fitosanitarios. Al igual que en el lote 1, en este caso el adjudicatario se deberá ocupar de los riegos, siega de césped y demás actuaciones, al igual que del mantenimiento de las jardineras de la avenida de Castilla-La Mancha y las que se puedan instalar en el ámbito de actuación.

El lote relativo a la poda del arbolado se centra en todo el existente en las zonas de gestión municipal directa de la zona este del casco urbano de Talavera y en los Jardines del Prado. Las unidades de arbolado objeto de poda se establecerán desde la Concejalía de Medio Ambiente, dependiendo de criterios rotatorios con relación a podas anteriores y situaciones sobrevenidas. Sin embargo, a modo de orientación, se estima que la poda anual deberá realizarse en 40 unidades de arbolado de ejemplar de gran porte, 140 de porte medio y 10 de arbolado joven.

Por último, el lote 4 consiste en la prestación del servicio de tratamientos fitosanitarios, herbicidas y antigerminantes en arbolado y zonas de titularidad municipal en la zona este del casco urbano de Talavera, a demanda del Ayuntamiento.

Cada uno de los lotes cuenta con sus especificidades y los interesados podrán presentar ofertas tanto para los cuatro lotes como para cada uno de ellos de manera individual. El primero de los lotes cuenta con un presupuesto base de licitación de 3.186.366,82 euros,el segundo de 559.090,68 euros, para el tercero se dirigen otros 148.645,45 euros y el cuarto contará con 72.987,2 euros.

El plazo de ejecución es de 60 meses y las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 18 de enero.