El cross del mazapán y de los escolares

J. M. Loeches
-

Más de 1.200 corredores competirán el domingo en el Cross San Juan Evangelista de Sonseca, cuya seña de identidad volverá a ser la apuesta por las categorías inferiores. Este año acoge el Regional de Clubes

El cross del mazapán y de los escolares - Foto: Yolanda Redondo

El próximo domingo 2 de febrero, los focos se dirigirán hacia el Cross Nacional San Juan Evangelista, que cumple ya su edición número 41. Es uno de los más veteranos de la provincia, junto con la Espada Toledana, y volverá a poner en escena a los mejores corredores del panorama regional y nacional. Y es que, en esta ocasión, será también Campeonato de Castilla-La Mancha por Clubes y Campeonato Provincial en Edad Escolar.

Pero el énfasis se pondrá de nuevo en el deporte escolar, «nuestra seña de identidad», como reconoce al alcalde de la localidad, Sergio Mora. El primer edil recuerda que «este cross siempre ha sido una referencia en las categorías inferiores, y así lo seguirá siendo».

Pero eso no quiere decir que en las pruebas absolutas no se lea un cartel de nivel. En chicos, van a estar en la parrilla de salida figuras del campo a través nacional como Houssame Benabbou, o regionales como el guadamureño Pedro Vega y el bargueño Ángel Ronco. En la prueba femenina, van a estar en la línea de salida la salmantina Gema Martín Borgas y la ciudadrealeña María José Pérez.

El circuito va a ser el mismo, el del Prado de San Gregorio, «muy rápido y fácil de seguir para el espectador», como añade Mora. La imagen va a ser muy bonita porque las lluvias de este invierno han permitido que el césped crezca y que, por tanto, esté bastante verde.

En total, se esperan unos 1.200 corredores entre todas las categorías, incluidos también los que van a tomar parten el cross popular, una modalidad en la que Sonseca también fue pionera. «Fuimos los primeros en Castilla-La Mancha y la verdad es que está funcionando muy bien», añade el alcalde del municipio.

mazapán. Evidentemente, este Cross Nacional San Juan Evangelista también sirve para promocionar el producto estrella sonsecano, que no es otro que el mazapán. Gracias a Delaviuda, que estará de nuevo entre los colaboradores, se entregarán unas figuras a todos los corredores que participen.

Y como «Sonseca y cross van asociados», dice Sergio Mora, primer edil de la localidad toledana, la prueba ha tenido que adaptarse a los tiempos con la introducción de las nuevas tecnologías. Si ya estuvo a la cabeza para integrar el cronometraje con chip, este cross va a colocar este año una pantalla gigante con la que será posible seguir las pruebas de manera más pormenorizada. La primera carrera será a las 9:30 horas, con los Máster, mientras que la última saldrá a las 14:10 horas.