La oposición protesta por el ninguneo a la comisión de Cultura

M.G
-

Los grupos creen que no tiene lógica convocar la comisión extraordinaria y urgente si ya se han dado a conocer los premiados. El PP pide modificar el reglamento

La comisión de Cultura se celebró ayer en el Ayuntamiento - Foto: David Pérez

La comisión de Cultura aprobó esta mañana, segundos después de iniciarse, su carácter extraordinario y urgente, pero enseguida los grupos de la oposición dejaron claro que era ilógico que la convocatoria se  lleve a cabo una vez que la Junta de Gobierno local ha aprobado las menciones y distinciones que se conceden en San Ildefonso y la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, las diera a conocer en una rueda de prensa el lunes.

«Nos hubiera gustado hablarlo primero aquí», explicó el portavoz del PP, Juan José Alcalde, molesto porque el año pasado ocurrió lo mismo y se convocó la comisión de Cultura a última hora cuando ya se habían aprobado y publicado las propuestas. 

En la misma línea se manifestó a continuación Olga Ávalos, que remarcó que la protesta no guarda relación con los nombramientos, sino con la manera de llevarlos a cabo. Pero en el caso de que a la oposición no le pareciera bien alguna de la distinción «también quedaría muy feo revocar algo ya anunciado». 

Por su parte, Julio Comendador, de Ciudadanos, hizo hincapié en que las distinciones y nombramientos no recaen en el equipo de Gobierno municipal porque se trata de «unos premios de la Corporación», y María Ángeles Ramos, de VOX, también lamentó el empeño del PSOE en apropiarse de estas menciones y distinciones sin contar con la oposición. 

En este caso,  exculpó al presidente de la comisión de Cultura, Teo García, agradeció «su buena voluntad», que quedó demostrada también el año pasado al comprometerse a intentar cambiar la dinámica para evitar que los nombramientos se den a conocer antes de que se celebre la comisión de Cultura, y dejó caer «la falta de previsión y de improvisación» porque el acuerdo se alcanzó «el domingo por la noche» cuando hay tiempo suficiente a lo largo del año.

La oposición esperó la respuesta de García, pero el presidente se limitó a llevar a la convocatoria la propuesta de menciones y distinciones sin más y dejó claro que no iba a emitir opinión porque sería «personal».

Por último, Alcalde propuso trabajar en la modificación del correspondiente reglamento «para que la oposición tenga voto» y la comisión de Cultura también.

Por otro lado, en la convocatoria se trató la polémica de los bomberos en relación a la Cabalgata y el concejal de Cultura insistió en que el colectivo no está vetado.