Un derbi para coger impulso

J. M. Loeches
-

El Villacañas FSF, urgido por su situación en la tabla, quiere sumar la victoria frente a un Mora FSF que llega en su mejor momento de la temporada

Un derbi para coger impulso

A las 16:00 horas de este sábado se jugará en Las Pirámides una nueva edición del derbi provincial entre el Villacañas FSF y el Mora FSF, que en las últimas temporadas se está consolidando en la Segunda Nacional Femenina. Los dos equipos necesitan impulso, aunque para causas diferentes. Las locales deben sumar para salir de la zona baja, situación no esperada a estas alturas; y las visitantes, para creer que otros objetivos más ambiciosos son posibles.

Juan Felipe Amador, técnico el Villacañas FSF, lo que desea ahora mismo es continuidad. En dos meses, apenas han disputado tres encuentros, una situación que no beneficia en absoluto. Además, la pandemia ha hecho estragos entre sus jugadores, pues a muchas les han quedado secuelas que les provocan problemas respiratorios en los encuentros. "Todo esto nos ha impedido entrenar con normalidad, y te enfrentas a rivales que van a otro ritmo", reconoce.

Pero quiere que parezca una excusa, porque no lo es. De hecho, en este derbi provincial se ven con las mismas opciones que el contrario, a pesar de que ve a las morachas en alza, sobre todo tras la incorporación de Sara. "En esta liga, da igual a quien te enfrentes, es una guerra constante y vamos a intentar aprovechar nuestras opciones", añade. Además, el partido se juega en casa, donde el cuadro rojillo solo ha cedido los tres puntos contra el Rivas, al arrancar el campeonato.

Evidentemente, Amador corrobora que estar solo un puesto por encima del descenso no era el objetivo planteado al iniciar el curso, así que, ahora mismo, el objetivo es "sacar victorias, sobre todo en casa". Según su opinión, les ha penalizado un tramo inicial de la liga en la que el COVID lastró a buena parte del plantel. Pero empieza la segunda vuelta y el Villacañas FSF está dispuesto a recuperar lo perdido para comer terreno a los conjuntos que le preceden en la tabla.

En el bando moracho, Javi Gómez ha superado el pánico que tenía al parón navideño porque su equipo ha respondido con resultados y juego. Eso sí, su nivel de exigencia es alto y cree que siempre pueden mejorar algunos aspectos, como el apartado defensivo. Y es que, piensa que lo ideal es "encajar menos goles". La plantilla ha mostrado efectividad de cara a portería, pero cree que "no siempre puedes ir a esas cifras, porque el día que no la tengas, si te meten cuatro o cinco, vas a perder seguro".

El caso es que estos inhabituales guarismos elevados no empañan una trayectoria magnífica que ha puesto al Mora FSF en lo alto de la clasificación. Está convencido de que, si les respetan las lesiones, pueden aspirar a algo más, pero, de momento, el techo sigue puesto en la salvación. Después, llegará el momento de pensar si es posible enganchar el tren de la fase de ascenso o si hay que amarrar otra meta ambiciosa y bonita como clasificarse por primera vez para la Copa de la Reina (lo hacen los ocho primeros).

Respecto al derbi, el preparador del equipo moracho lanza bastantes loas a la plantilla del Villacañas. Considera que se reforzaron muy bien en la portería, y también con la llegada de Virginia. Desde fuera, entiende que las lesiones y el COVID han mermado el potencial de un equipo que, como recuerda, ya les ganó en Las Delicias en la primera vuelta por 2-4.

Juan Felipe Amador tiene a todas sus jugadoras disponibles. Por su parte, Javi Gómez no podrá contar con Elena Dávila, con una fisura en el pie. La temporada pasada, el choque en Las Pirámides se decidió con un 0-3 para el Mora FSF, mientras que en la temporada 2019/20, se registró un 1-1.