Bargas y su guía de caminos que evidenciará la ocupación

J.M.
-

Un funcionario jubilado publica tras 10 años de trabajo el catálogo de caminos y vías pecuarias, en pleno auge del senderismo. El Ayuntamiento ha editado el estudio, que «da visibilidad» a estas vías de dominio público

Bargas y su guía de caminos que evidenciará la ocupación

Felipe Pleite se jubiló recientemente después de 41 años de servicio en el Ayuntamiento de Bargas, pero sigue trabajando a favor del municipio. Tras casi una década de trabajo, ha presentado un completo catálogo gráfico y descriptivo de los caminos, parajes, vías pecuarias y cauces de ríos y arroyos que discurren por el término municipal. «Unas de las funciones del libro es dar visibilidad a los caminos como vía de dominio público», explicaba el autor a este diario. En este sentido, señalaba que hay unos ocho caminos vecinales con tramos cerrados con obstáculos o cadenas, aunque dudaba del uso de la palabra ocupados. De manera indirecta, la publicación servirá para luchar contra la ocupación de los caminos.

«Es un trabajo muy laborioso, un trabajo de campo que hay que plasmarlo en los planos», aseveró Pleite sobre la guía 'Bargas, caminos y parajes' editada por el Ayuntamiento de Bargas. En este sentido, señala que la aparición de la publicación coincide con el fenómeno del senderismo tras la pandemia de la Covid-19.

Felipe procede de una familia de arrieros y ha transitado por los caminos del término municipal de Bargas; los más bonitos: los cercanos al río Guadarrama, el afluente del Tajo.

El autor ha consultado el Catastro Histórico, con los planos confeccionados entre los años 1939-1940, así como los planos parcelarios del Catastro actual.

El Ayuntamiento de Bargas, una localidad sagreña de más de 10.000 empadronados distribuirá el libro 'Bargas, caminos y parajes' en los diferentes centros educativos y culturales del municipio, y también en los puntos de información turística y de interés medioambiental del Consistorio. Además, estará a disposición de los interesados en la página de internet municipal.

Se trata del tercer libro publicado por Felipe Pleite y dedicado a la localidad de Bargas. El primero, editado en el año 1991, se centró en los cantares de este municipio; y el segundo estaba protagonizado por la Peña de la Viga. «Este es el más importante», asevera sobre este reciente titulado 'Bargas, caminos y parajes'.