Tolón revalida su mayoría y obtendría 12 concejales

J.S.
-

Un sondeo vaticina que el PP obtendría 9 concejales, tres más de los que tiene y Vox ocuparía tres sillones en el Pleno, uno más que ahora. Ciudadanoss se queda sin representación municipal en la capital regional y Unidas-Podemos 'salva' un edil

Una encuesta otorga a Tolón el 42% de los votos y 12 ediles

El resultado de las elecciones madrileñas ha provocado un terremoto político en España cuya onda expansiva está siendo analizada demoscópicamente en el resto de territorios para comprobar si el ‘efecto Ayuso’ está impulsando al PPen Ayuntamientos y comunidades autónomas.

La ola demoscópica ha llegado también a Castilla-La Mancha y a  la capital regional, donde en los últimos días se ha realizado una encuesta para conocer la evolución del voto a nivel municipal.

El resultado del panel electoral  al que ha tenido acceso La Tribuna de Toledo deja varios titulares: la victoria en las urnas de la actual alcaldesa, Milagros Tolón y el crecimiento del Partido Popular y Vox a costa de Ciudadanos, que perdería sus tres representantes en el Ayuntamiento de Toledo. Unidas Podemos también sufriría retroceso y se quedaría con un escaño.

Tolón repite su actual resultado en concejales según la encuesta a la que ha tenido acceso La Tribuna.Tolón repite su actual resultado en concejales según la encuesta a la que ha tenido acceso La Tribuna. - Foto: Yolanda LanchaEn el ecuador de su segunda legislatura, Tolón resiste electoralmente la caída de su partido a nivel nacional y regional. Si hoy se celebraran las municipales, el PSOE obtendría el 42% de los votos lo que se traduciría en 12 concejales, los mismos que tiene en la actualidad y a uno de la mayoría absoluta. Con respecto a las municipales de mayo de 2019, la caída es sólo de un 2,23% en intención de voto, ya que los socialistas obtuvieron en 2019 el 44,23% de los votos válidos.

El mantenimiento de los socialistas con Tolón a la cabeza se produce en un escenario en el que el Partido Popular recorta distancias y se aleja del peor resultado que ha obtenido en unas municipales en la ciudad de Toledo.

El sondeo, que no fue realizado por ningún partido político, atribuye el 35,14% de los votos a las lista del Partido Popular. Se trata de un crecimiento de casi 10 puntos -en 2019 sólo arañó el 25,45% de los sufragios-, que le otorga nueve sillones en el salón de Plenos. Los  ‘populares’ estarían cerca de arañar un décimo concejal, aunque todo dependería de los restos y de la participación, que el sondeo sitúa en el 66%, tres puntos por debajo de la registrada en las municipales de hace dos años.

Vox, representado ahora en el Ayuntamiento de Toledo por la concejala María Ángeles Ramos tras la marcha del ahora concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, sigue creciendo, siguiendo la tónica registrada en el conjunto de España, y se situaría como tercer fuerza en la capital regional. El partido de Santiago Abascal concentraría el 11,67% de los votos y lograría tres concejales, uno más de los que tiene en la actualidad. Su caladero de votos crece en el municipio de Toledo un 3,37%.

Las subidas del Partido Populary de Vox provocan la salida de Ciudadanos del pleno del Ayuntamiento de Toledo donde lleva dos legislatura representado por tres concejales.

El cuarto partido que lograría representación municipal es Unidas Podemos-Izquierda Unida, aunque perdería un concejal y se quedaría con uno. La formación liderada por Txema Fernández superaría la barrera del 5%. Con un 6,93% de los votos emitidos se aseguraría un concejal, que podría ser determinante. En las municipales de mayo de 2019, UP-IU obtuvo el 8,09%de los apoyos, por lo que, según el resultado de sondeo, se habría dejado el 1,16% de los apoyos que obtuvo en la capital regional.

En cualquier caso, la encuesta abre un panorama bastante ajustado entre el bloque de derecha y el de izquierdas, por lo que vaya sucediendo en lo que queda de legislatura y la elección de los cabeza de cartel puede ser determinante a la hora de inclinar la balanza.