«Hacemos esfuerzos en revertir situaciones como el trasvase»

D. M. / J. B. / R. CH.
-

Entrevista con Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno. - Foto: Rueda Villaverde

Con su llegada a La Moncloa, al presidente de Castilla-La Mancha se le ve más en comunión con Sánchez... 

Emiliano es una persona con un gran carácter político. Y habla con rotundidad porque recibe el respaldo mayoritario de la sociedad manchega con mayorías absolutas. Entre el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha existe un interés común en salir de esta situación de emergencia. Intentaré ayudar todo lo que pueda a mi región. Además, el presidente lo trasladó así en el cambio de su gobierno cuando me nombró ministra. Uno de sus objetivos es la cohesión territorial de España, es decir, tener una visión distinta más allá de la M-30.

¿Quizá ese giro al centro de Pedro Sánchez tenga que ver con las últimas encuestas?

«Hacemos esfuerzo en revertir situaciones como el trasvase»«Hacemos esfuerzo en revertir situaciones como el trasvase»El presidente Sánchez ha tenido la responsabilidad de gestionar un hecho como la pandemia. Ha demostrado liderazgo, solvencia y rigor que sumado a sus años de experiencia le han hecho más líder y responsable con las necesidades de nuestro país. Hoy el presidente Sánchez es un líder reconocido a nivel internacional por el rigor y la energía con la que ha afrontado la crisis. Y así se lo están reconociendo todos los congresos que el PSOE está renovando, de apoyo y respaldo. 

El Gobierno ha recibido el aval del Congreso para sus presupuestos. En ellos no hay contemplados varios proyectos esenciales para Castilla-La Mancha, solo estudios e intenciones. ¿No le duele que la autovía a Extremadura, por la que tanto lucha Puertollano y su comarca, siga siendo una quimera o el AVE por Talavera?

Sinceramente, el Gobierno de España mantiene su compromiso con la infraestructura y atiende la emergencia de arreglar la N-430 para dar viabilidad y así evitar más accidentes. Mi posición respecto a la A-43 es bien conocida y me satisface escuchar de la boca de la ministra y de la secretaria de Estado de Transportes el compromiso con esta infraestructura que estuvo en el cajón en los años del Gobierno de Rajoy. Ahora hay que revisarlo para dar viabilidad al proyecto desde el punto de vista de la sostenibilidad. Tengo confianza plena de que se va a avanzar y ya se han contemplado partidas para los estudios. El compromiso inversor además para esta comarca se mantiene con dotaciones para una nueva comisaría de Policía Nacional y en la reforma del edificio de los juzgados de Puertollano.

«Hacemos esfuerzo en revertir situaciones como el trasvase»«Hacemos esfuerzo en revertir situaciones como el trasvase»La ciudadanía tiene la sensación de que mientras que no haya un partido regionalista en la comunidad autónoma no se podrá aspirar a proyectos concretos en su tierra. ¿Teme que surjan este tipo de partidos como lo han hecho otros territorios olvidados?

Ese partido existe ya en Castilla-La Mancha. El PSOE ha liderado el bienestar de la región. Podemos retrotraernos a ejemplos del pasado, como Cabañeros, y como el Partido Socialista ha antepuesto siempre el interés de la región a cualquier interés de partido. Con la influencia que tiene este partido en la comunidad autónoma, hemos conseguido para esta tierra importantes progresos como ser una de las primeras en disponer de Alta Velocidad, somos una región que está ampliamente conectada con vías de alta capacidad y autovías, y que ha avanzado mucho en los últimos años. Estamos haciendo una llamada de atención solo a la inversión en ladrillo y obra pública. Pero estos presupuestos son transformadores. Si queremos transformar nuestra economía, el ladrillo es la tecnología, es la innovación y el conocimiento y garantizan la soberanía energética. Por cierto, de Puertollano, hay una cuantía muy importante que está dirigida a la estrategia del hidrógeno verde o renovable que pasa por la capitalidad industrial de la ciudad de Puertollano. Las inversiones responsables de hoy son con los nuevos desarrollos industriales y económicos. Estamos en una época de cambio fundamental a escala mundial y en ese proceso de inversiones para la transformación, Castilla-La Mancha cuenta y mucho. 

Las últimas encuestas en la región sacan a Ciudadanos de las Cortes regionales y entra Vox que es la única forma que el PP tiene de gobernar. ¿Le da credibilidad a la encuesta? ¿Le preocupa?

«Hacemos esfuerzo en revertir situaciones como el trasvase»«Hacemos esfuerzo en revertir situaciones como el trasvase»Si Núñez en su congreso lo que hizo fue con ayuda de Casado recordar las formas de Gobierno de Cospedal, le digo que la ciudadanía no ha olvidado los recortes y el sufrimiento que protagonizó su Gobierno. Tengo la confianza de que el PSOE revalidará la confianza de la sociedad en un proyecto político que siempre está pegado a la tierra y que ha afrontado con sensibilidad la recuperación de crisis sanitaria y económica.

Ha sido portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ahora del Gobierno. ¿Defiende el trasvase del río Tajo al Segura?

Hablo ahora en nombre del Gobierno de España y tengo el máximo respeto a todos los territorios. Creo que uno de los asuntos importantes de este Gobierno es la sostenibilidad medioambientales y en ese sentido de la vicepresidencia tercera se está haciendo un esfuerzo importante en revertir situaciones drásticas que traen consigo de infraestructuras históricas franquistas que no se acomodaban a los estándares medioambiental. Con serenidad y tranquilidad, es una cuestión que se está abordando con transparencia desde el Ministerio sin oscurantismo ni secretos como lo protagonizaron etapas del PP. Además, tienen que ver con el compromiso de protección del Mar Menor que también ha sido unas de las consecuencias de no hacer control de los usos de las aguas que está teniendo trágicas consecuencias. 

«Hacemos esfuerzo en revertir situaciones como el trasvase»«Hacemos esfuerzo en revertir situaciones como el trasvase»Cada vez se lo repiten más. Ven en usted a la sucesora de Emiliano García-Page. Si por las razones que fueran, él da un paso atrás, ¿le gustaría asumir ese reto?

El presidente Emiliano García-Page es de dar pasos adelante. Fue ratificado recientemente por los socialistas de Castilla-La Mancha hace apenas unas semanas, lo que hago siempre es ofrecerme al presidente para trabajar por Castilla-La Mancha. Ostentamos distintas responsabilidades y estoy centrada en mi trabajo como ministra y portavoz. Y creo que así también estoy siendo útil a los intereses de la región.