Las Jornadas Visigodas de Guadamur cumplen las expectativas

Redacción
-

La localidad toledana de Guadamur ha cumplido expectativas este fin de semana con la celebración de sus XIII Y XIV Jornadas Visigodas, con la asistencia de entre 3.000 y 4.000 personas

Jornadas Visigodas en Guadamur 2022

La localidad toledana de Guadamur ha cumplido expectativas este fin de semana con la celebración de sus XIII Y XIV Jornadas Visigodas, con la asistencia de entre 3.000 y 4.000 personas. "Podemos decir que ha sido un balance muy positivo, ponerlas a volver en pie --después de dos años-- era un reto".

Así lo ha transmitido este domingo en declaraciones a los medios la alcaldesa de la localidad, Sagrario Gutiérrez, que ha señalado que esta afluencia también la han notado los negocios de la zona.

Gutiérrez ha señalado que los pequeños restaurantes que hay en la localidad han acogido centenares de comidas, algo que ve como "una bendición" y que impulsa a seguir promocionando este tipo de actividades.

La primer edil se ha congratulado de que el turismo en Guadamur "vaya viento en popa", como así demuestra la actividad de su oficina de turismo, destacando que tanto estas jornadas como las visitas al Yacimiento Arqueológico de Guarrazar, que siguen registrando gran afluencia, hacen que el municipio continúe creciendo gracias a la actividad turísitica.

Todo el que ha visitado las jornadas ha pasado por "una gran portada imitando a la piedra y almenas" que le ha permitido adentrarse después en el mercado visigodo, que ha contado con un banco visigodo en el que se han podido intercambiar euros por tremises --moneda visigoda--, para consumir en las instalaciones de las mismas.

Se ha celebrado una ponencia a cargo del doctor en Historia Medieval, José Soto Chica, un concierto de música antigua a cargo de 'Milo Ke Mandarini' y una degustación de canapés elaborados por niños.

Asimismo, han contado con visitas guiadas al Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar y al Yacimiento así como recreaciones históricas con talleres participativos o una exhibición de cetrería.

Guadamur ha vivido llegada del rey a caballo con su comitiva real, teatralizada por 'La Recua Teatro'. Del mismo modo, se ha celebrado 'El juicio de los infantes' a cargo de los niños de la localidad y la 'Recreación de las intrigas y luchas de poder' entre los nobles visigodos.

También se ha podido disfrutar de la degustación del guiso visigodo 'Olla de Crispín', una iniciativa cuya recaudación se ha destinado a una familia ucraniana residente en Guadamur.

Por último, las Jornadas Visigodas se han cerrado con una ceremonia de unción juramento y la proclamación del nuevo rey.