'El Tajo' recoge firmas para mejorar el centro de salud

J. Monroy
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Tras la masiva asamblea vecinal desarrollada este lunes, la Asociación vuelve a reclamar que se convoque el Consejo de Salud del Polígono

‘El Tajo’ recoge firmas para mejorar el centro de salud - Foto: Yolanda Lancha

La Asociación de Vecinos El Tajo ha iniciado una recogida de firmas para solicitar a la Gerencia de Atención Primaria y al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que den soluciones a un listado de problemas del centro de salud del Polígono, elaborado a partir de las quejas de los usuarios y responsables del mismo.

Esta es una de las medidas aprobadas por los vecinos tras la masiva Asamblea abierta para el barrio, en la que se trataron los problemas del centro de salud. No fue la única, explica la coordinadora vecinal, Gema Ruiz. La Asamblea aceptó la propuesta de la Asociación para volver a pedir que se convoque el Consejo de Salud del barrio, que no se presenta desde hace tiempo. El Tajo ya lo ha presentado en el Consejo de Participación. La idea es que los vecinos también lo soliciten.

De paso, la Asociación trató de revitalizar el Grupo de Sanidad que estableció hace cinco años y medio. Además, los vecinos presentes también propusieron otras medidas, como contactar con otras asociaciones del barrio y pedir que haya una mejora de muchas de estas carencias.

Necesidades. ¿Qué carencias son estas? El listado de necesidades elaborado por los vecinos recoge un incremento de los administrativos de mañana y de tarde, así como que se mejoren las vías de comunicación del centro y la mejora de la página de citas del Sescam. Ya son conocidos los problemas para que cojan el teléfono en el centro. Además, destaca Ruiz, la página hay veces que se colapsa o se cae, con lo que a la postre los usuarios tienen que ir en persona al centro y esperar una cola.

Otra petición es que vuelva el servicio de urgencias las 24 horas con médicos propios, que eliminó hace cinco años el Gobierno de Cospedal. En estos momentos, apunta Ruiz, los facultativos del centro tienen que hacer guardias de urgencias rotativas, con lo que al día siguiente de su guardia libran, y sus pacientes carecen de médico y tienen que ir a urgencias. Además, cuando el médico de guardia tiene una urgencia y tiene que salir del centro (en el mismo también se atiende a los trabajadores del polígono industrial), se dispara la espera para ser atendido.

Otras peticiones son un pediatra, un dentistas y un fisioterapeuta en turno de tarde. Ruiz recuerda que este centro no solo da servicio a los más de veinte mil habitantes del barrio, sino también a pueblos aledaños. La coordinadora vecinal reconoce que, ciertamente, hace poco que se aumentó un facultativo en el centro, «pero aún así no se ha solucionado el problema, se ha puesto un parche».

Ruiz pide a los usuarios del centro que hagan reclamaciones cuando vean algún problema.