El Ayuntamiento ha invertido ya 500.000 euros en el cementerio

M.G
-

Ardosan acaba de adecentar los patios de San Andrés y San Antonio por 89.000 euros. El Ayuntamiento continuará arreglando y mejorando tramos en función del estado de conservación

El Ayuntamiento ha invertido ya 500.000 euros en el cementerio - Foto: David Pérez

El cementerio Nuestra Señora del Sagrario continúa en la agenda de proyectos del equipo de Gobierno para la puesta en marcha de nuevas mejoras y adecentamientos de algunos de los tramos en peores condiciones. La empresa Ardosan acaba de finalizar la intervención en los patios de San Andrés y San Antonio, con un presupuesto de 89.000 euros, una tarea «exquisita» que no ha resultado fácil, según la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón

Si bien, el proyecto de mejora del cementerio va avanzando y en ambos patios se ha unificado el pavimento, se han corregido desperfectos y se ha mejorado la seguridad, entre otros objetivos para dignificar ambos tramos, y se ha añadido mobiliario urbano, bancos y papeleras, en la zona. 

Este tipo de actuaciones continuarán marcando el paso y el equipo de Gobierno tiene previsto seguir adecentando más tramos del cementerio atendiendo a  los criterios técnicos y su estado en los próximos meses. 

La alcaldesa y la concejala del área, Marta Medina, se acercaron esta mañana al camposanto a comprobar el resultado de los trabajos. Tolón aprovechó para subrayar que el cementerio «es una de las zonas más sensibles de la ciudad» y felicitó a la empresa adjudicataria de las obras por su «sensibilidad» y su trabajo previo con los familiares en relación al proyecto. 

Además, la alcaldesa también recordó que desde 2015, año en el que entró en el Ayuntamiento, el equipo de Gobierno ha invertido cerca de medio millón de euros en el cementerio. Una importante cifra que seguirá sumando euros en los próximos meses. En este caso, Tolón también comentó la importancia de mantener el compromiso de mejora de este importante recinto que data de 1893 y mantiene «un alto valor patrimonial y sentimental» para los toledanos.

En este sentido, el Ayuntamiento tiene anotada una larga lista de mejoras efectuadas en los últimos seis años, como el reciente arreglo de las cubiertas de los talleres, el adecentamiento de las zonas ajardinadas, la eliminación de humedades de la iglesia, el arreglo del muro de la calle Dinamarca, la dignificación del Patio 31, entre otras, sin olvidar las tareas de limpieza y desbroce en la Avenida de Dinamarca, dentro y fuera del recinto, y en el Paseo de San Eugenio.

Otras iniciativas. La memoria democrática también ha ido ganando peso en el cementerio en los últimos años. En estos momentos, el Ayuntamiento mantiene un convenio con la asociación Manuel Azaña orientada a la identificación de fosas comunes de víctimas de la represión franquista. De momento, se han contabilizado 1.787 represaliados, de los cuales aún hay cerca de 800 sin identificar.