Sergio Gutiérrez: «A pesar del Covid, daría un nueve a 2021»

Raquel Jiménez
-

El concejal de Deportes repasa el año que acaba de terminar del que destaca los talaveranos en Tokio o la mejora en las instalaciones; en 2022 llegará la Vuelta a España

El concejal de Deportes, Sergio Gutiérrez, en una imagen de archivo, realiza un balance positivo del pasado año. - Foto: Manu Reino

El concejal de Deportes, Sergio Gutiérrez, ha hecho balance de lo que ha supuesto 2021 en su área. «A pesar de la situación que hemos vivido con el Covid, yo le daría un nueve; no sería el diez por las limitaciones en los primeros meses»; así lo ha señalado a este periódico. Ha argumentado que «estoy muy satisfecho de la evolución del deporte en nuestra ciudad, de los deportistas y de las instalaciones deportivas».

Un año en el que los protagonistas han sido los olímpicos talaveranos en los Juegos de Tokio: el triatleta Fernando Alarza, el piragüista Paco Cubelos y, sobre todo, la karateca Sandra Sánchez con la medalla de oro en la categoría de kata, el primer metal para Talavera en una cita olímpica. «Ha sido un hito que ojalá cada cuatro años se pudiera repetir, pero va a ser muy complicado».

Histórico. Considera que los Juegos Olímpicos «han sido algo histórico para la ciudad y no sólo por el oro de Sandra Sánchez, sino por tener a tres deportistas olímpicos en una ciudad como Talavera y del nivel que tienen».

Pero también quiere destacar que «tenemos otra serie de chicos y chicas que están despuntando en diferentes modalidades deportivas». Y es que resulta clave «trabajar la base para que tengamos grandes deportistas internacionales y, por qué no, que puedan representar a nuestra ciudad en las próximas Olimpiadas».

Por otro lado, Gutiérrez ha puesto de relieve que el año pasado «comenzó con muchísimas restricciones, prácticamente sin actividades deportivas». Sin embargo, en la segunda mitad de 2021, «se han podido retomar casi todos los proyectos que teníamos iniciados y, además, han venido muchos grandes acontecimientos a la ciudad». De estos últimos, destaca que «se trata de que sean generadores de economía y de turismo».

Otro aspecto que ha querido destacar es el relativo a la mejora y el mantenimiento de las instalaciones deportivas; ha precisado que «no se ha parado en ningún momento». De este modo se ha continuado la labor de 2020 cuando fueron «más de cincuenta intervenciones»; y, por supuesto, estos trabajos proseguirán en este 2022, en el que «vamos a dar un uso bastante importante a la mayoría de las instalaciones». Tiene muy claro que «muchas veces no hace falta hacer grandes inversiones para mejorar la vida de los usuarios y de los deportistas».

Y es que estas labores en los recintos han sido una de las premisas fundamentales desde que Sergio Gutiérrez accediera a la Concejalía de Deportes: «Era algo que teníamos muy claro desde el inicio de la legislatura ya que las instalaciones no estaban en unas condiciones óptimas para el uso no solo a nivel de deporte base o aficionado, sino, incluso, que para realizar competiciones, las propias federaciones nos demandaban que fueran más atractivas». En este sentido, considera que «se han tocado todas las instalaciones y hemos podido llevar a cabo el 90 por ciento de las obras de mantenimiento y mejora que teníamos previstas». Por tanto, en lo que queda de legislatura, «vamos a intentar mejorar y dejar en unas condiciones excepcionales todas las instalaciones».

Eso sí, pone de manifiesto que «por suerte hay en nuestra ciudad muchos recintos deportivos, pero por desgracia tenemos un presupuesto bastante ajustado y hay que ir poco a poco mejorándolas».

La Pista de Atletismo, después de su reforma integral, está en pleno funcionamiento y ha albergado las primeras competiciones que continuarán en 2022: «Los atletas están contentos porque tienen la Pista homologada y se han retomado las competiciones después de más de diez años de ausencia».

En cuanto al motocross, en otoño se tuvieron que suspender las pruebas del Nacional y del Regional, programadas para los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, por las fuertes lluvias que dejaron impracticable el circuito del Cerro Negro: «Fue una pena porque en 2021 teníamos un calendario bastante amplio de competiciones; realizamos tres campeonatos de España en mayo junio y el colofón era a finales de octubre y principios de noviembre y hubo que cancelarlos». Añade que «la idea era aplazarlos, pero la Federación no nos dio otra fecha».

En otro orden de cosas, 2022 significará el retorno de la Vuelta a España a Talavera: «Estamos encantados de que la Junta de Comunidades haya apostado por nuestra ciudad para ser salida y llegada; además va a ser la única ciudad de Castilla-La Mancha en esta edición de la Vuelta». Destaca que la ronda ciclista nacional «supone poner a Talavera en el mapa a nivel nacional e internacional».