El Plan ARRUR recibe 100 solicitudes para rehabilitación

Leticia G. Colao
-

El Plan Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural será para rehabilitación y mantenimiento, fachadas, barreras arquitectónicas o eficiencia energética, entre otras.

El Plan ARRUR recibe 100 solicitudes para rehabilitación

El Casco Histórico de Talavera está de moda y eso se nota. No solo en la reunión de locales hosteleros de moda sino en la rehabilitación de viviendas que hacen de la zona antigua de la ciudad un entorno perfecto para vivir. Ejemplo de ello son las más de 100 peticiones recibidas  para rehabilitar viviendas dentro del plan del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUR) del Conjunto Histórico, enmarcado en el Plan de Vivienda del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El Plan ARRUR se presentó en el Ayuntamiento en marzo de 2020, poco antes del confinamiento por el Covid, y aún  sigue ofreciéndose ayuda para los posibles beneficiarios en el servicio de Urbanismo municipal.

Se trata de un proyecto integral de subvenciones para la rehabilitación energética y accesibilidad que busca mejorar no solo la imagen de Talavera, sino también revitalizar la economía local y servir como importante foco de cohesión social, y por ello amplía sus límites más allá del casco antiguo. Lo hace en una zona donde viven aproximadamente 12.500 personas, lo que supone el 15 por ciento de la población de la ciudad. El ámbito de actuación del ARRUR, que afectará a la zona del centro de la ciudad, en un total de 66 hectáreas, está delimitado al norte por las calles Alfares, Marqués de Mirasol, San Ginés, San Juan de Dios, Santo Domingo y Romero; al oeste por Cañada de la Sierra y Paseo Padre Juan de Mariana; al sur por la Real Fábrica de Sedas y Ronda del Cañillo; y al este por Cabeza del Moro, Sombrerería y Plaza de la Alameda, según informó durante su presentación el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez.

Este convenio permitirá la financiación conjunta entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Talavera y los propios vecinos para rehabilitar diferentes edificios y viviendas de la ciudad, con un montante total de 1,4 millones.

Las ayudas previstas en el caso de Talavera llegarán a 120 viviendas, 10 de nueva edificación y 110 para rehabilitar, de las que se beneficiarán unas 400 personas. Con ello, la inversión citada de 1,4 millones de euros tendrá finalmente un impacto económico de más de 3 millones, especialmente en el sector de la construcción. Estas subvenciones económicas supondrán entre el 40 y el 75 por ciento de la inversión total.

«Proyecto de autoestima». En la palabras del consejero de Fomento, el ARRUR será un proyecto «de orgullo y autoestima para la ciudad». Las principales intervenciones que podrán realizarse en las viviendas serán de rehabilitación y mantenimiento, entre ellas impermeabilización por humedades en patios de luces, zonas de cubiertas y fachadas; reforma de interiores de vivienda o zonas comunes; tratamiento de fachadas e instalación o cambio de elementos de fontanería, electricidad y telecomunicaciones. Del mismo modo se mejorará la eficiencia energética mediante nuevos sistemas en instalaciones y la accesibilidad con la eliminación de barreras arquitectónicas.