El parque de la Integración demanda mantenimiento urgente

Jaime Galán
-

Usuarios denuncian el abandono de un espacio que alberga a entidades sin ánimo de lucro. El recinto se adecentó hace tres años con una inversión de 140.000 euros

Jardineras abandonadas y baldosas rotas en el parque de la Integración.

Como su propio nombre indica es un espacio dedicado a la integración, debido a que allí se encuentran 17 sedes de entidades sociales sin ánimo de lucro. Sin embargo, los propios usuarios y sus familiares denuncian el abandono y la falta de mantenimiento que presenta el recinto. Quienes usan este entorno en su día a día relatan que «hay tanta dejadez que se va a convertir en un problema de salud», porque advierten de que en el entorno «hay dos o tres contenedores que no se limpian ni se vacían. Al lado hay un colchón en el suelo, las jardineras están con hierbajos, los árboles abandonados e, incluso, baldosas levantadas en un pasillo que da acceso al Patronato Deportivo Muncipal. Está todo triturado». Situación que parece haberse agravado tras Filomena y la posterior DANA, porque este parque ya recibió una actuación de mejora y adecentamiento en el año 2019, con una inversión de 140.000 euros.

Para tratar de solucionarlo, los vecinos y usuarios de estas entidades públicas ya tomaron medidas. A través de Esepo, la Asociación Cultural de Azucaica, el pasado mes de marzo enviaron un escrito en el que denunciaban la situación. Según cuentan las fuentes vecinales, la respuesta del Consistorio fue «inmediata», asegurando que «trasladarían la demanda a los servicios implicados para actuar lo antes posible», cosa que de momento no se ha producido. Las mismas fuentes desvelan que a raíz de publicar esta problemática por otras vías como las redes sociales les llegó de manera extraoficial, que «el Ayuntamiento quiere que se hagan cargo de los costes las entidades con sede en este lugar, incluida la comunidad de vecinos o el Club Atletismo Toledo», denuncian. Los afectados lanzan varias preguntas al aire: «¿Se tienen que poner de acuerdo todas las entidades antes que el Ayuntamiento? ¿La solución es que ellas hagan un contrato privado para limpiar una propiedad municipal? No tiene sentido».

Jardineras abandonadas y baldosas rotas en el parque de la Integración.
Jardineras abandonadas y baldosas rotas en el parque de la Integración.
El caso es que el arreglo del entorno ya estaba en la previsión del Consistorio, debido a que Izquierda Unidad presentó en febrero una moción que lo pedía expresamente. Fue aprobada por unanimidad en el pleno y establecía destinar una cantidad del presupuesto de Obras de este año para el arreglo del entorno frecuentado también por personas con discapacidad. En caso de que esto no se produzca, los usuarios preparan una recogida de firmas para acelerar el proceso.

ARCHIVADO EN: Inversiones, Salud, DANA