Tolón ve «un antes y un después con el contrato de la basura»

M.G
-

La alcaldesa insiste en que se contará con los vecinos del Casco a la hora de diseñar el sistema de recogida, que se ajustará a la normativa europea que se inclina por el puerta a puerta

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina - Foto: David Pérez

El contrato de limpieza viaria y recogida de basura se beneficiará «de una transformación importante» y, sobre todo, «supondrá un antes y un después». Así lo dio a entender esta mañana la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, horas antes de que la Junta de Gobierno Local diera cuenta de la clasificación de ofertas de la mesa de contratación de la baremación de la oferta económica presentada por las siete licitadoras, uno de los últimos pasos en la adjudicación de este servicio que tendrá una duración de siete años y un coste cercano a los 80  millones de euros.

En relación a la tramitación, la alcaldesa reconoce que está siendo «larga y transparente», con lo que seis técnicos jefes de distintas áreas municipales han leído y estudiado a fondo cada una de las ofertas presentadas para que el contrato disfrute de la mayor calidad posible.

Tolón afirmó que «la sostenibilidad y el reciclaje» parten como objetivos fundamentales en este servicio que modernizará la ciudad y se adecuará a los criterios marcados por la Unión Europea. Además, remarcó que el equipo de Gobierno municipal «va a tener en cuenta la opinión de todos los vecinos del Casco Histórico» y reconoció que el PSOE será «muy sensible» con las necesidades y se plantearán las opciones que e sean más adecuadas. 

Al respecto, la alcaldesa subrayó que el sistema de reciclaje puerta a puerta «es el más idóneo»·, junto al del bolseo para el Casco Histórico, «como dice la legislación europea», si bien, «no significa que se puedan colocar otros elementos en otros sitios» y recordó que también será necesario implantar el contenedor de la quinta fracción a corto plazo para cumplir con las exigencias del reciclaje y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

De momento, el Ayuntamiento y la empresa que resulte adjudicataria del contrato tendrán que estudiar las mejores opciones, pero Tolón ya avanzó ayer que habrá puntos móviles de reciclaje en el Casco.

Aún es pronto para la toma de decisiones, según dio a entender Tolón, que insistió en que se continuará conversando con los vecinos del Casco y estudiando distintas opciones para la mejora del servicio de recogida de basura, que pronto también disfrutará de un nuevo contrato a siete años.