Gregorio critica que la ZBE puede perjudicar a autónomos

Lola Morán Fdez.
-

El senador del PP cree que la «improvisación» del Gobierno local puede afectar a los negocios de la zona

Gregorio critica que la ZBE puede perjudicar a autónomos - Foto: L.T.

 El senador del Partido Popular José Julián Gregorio ha criticado el perjuicio que puede acarrear a las pequeñas empresas y autónomos la «improvisación» del equipo de Gobierno en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Talavera, que puede «afectar de una manera muy grave» a los negocios de este área.

Gregorio, en declaraciones a los periodistas en la plaza del Reloj antes de visitar a los autónomos y las pymes del Casco, donde se implantará la ZBE, recalcó que este espacio es una de las zonas «más importantes y emblemáticas para el comercio de Talavera».

Para Gregorio, en la actualidad algunas de sus calles están «totalmente destrozadas por la desidida del Gobierno de la alcaldesa García Élez», refiriéndose en concreto a la calle Corredera del Cristo, donde «han arrancado los árboles, como en el Prado, sanos y enfermos». «Van a convertir toda esta calle histórica en una isla térmica, sin ayuda del arbolado para poder sujetar ese aumento de temperatura que estamos viendo en las grandes ciudades», expuso, para preguntar en este sentido a la alcaldesa si «esta es su forma de luchar contra el cambio  climático, quitando árboles sanos tanto en el Prado como en la calle Corredera del Cristo».

En este entorno, el senador del PP aprovechó para trasladar que son muchos los comerciantes, autónomos y pequeñas empresas los que están manifestando al PP su preocupación por esta implantación de la ZBE en Talavera.

Un proceso que, para Gregorio, puede perjudicar a sus negocios por la «improvisación» del Gobierno municipal, ya que, cuando «apenas queda mes y medio para enero de 2023, momento en el que por Ley se implantará», en Talavera «no tenemos conocimiento absolutamente de nada», pese a que el Gobierno de Sánchez envió una guía de los pasos para hacer efectiva esta implantación «hace un año».

Asimismo, censuró que los autónomos de la zona afectada desconocen todo lo concerniente a horarios, a aparcamientos disuasorios y si se aplicará alguna tasa especial a los vecinos que residen en lo que será la ZBE o cómo será el régimen sancionador, que deberá estar recogido en las ordenanzas fiscales.  

«Nos jugamos el futuro de la zona centro de Talavera, hay muchos empleos y familias en juego y no podemos permitir el silencio de la alcaldesa, que no explica algo que va a afectar a toda la ciudad», lamentó Gregorio, quien aprovechó para criticar que mientras el coste de las luces de Navidad este año será 110.000 euros más que el pasado, el Gobierno «no ha ayudado a los comerciantes en toda la pandemia, a excepción de los ridículos 3.000 euros que destinó».