El CD Torozo conmemorará en Corral de Cantos sus 20 años

J.M.
-

El club de Sonseca incluye la primera salida de 2002 en la programación de sus jornadas anuales de montaña. Cine y conferencias forman el grueso de las actividades

El CD Torozo conmemorará en Corral de Cantos sus 20 años

Apenas juntaban una veintena de socios para el CD Torozo organizó hace ahora 20 años una subida al pico de Corral de Cantos, en el término municipal de Hontanar. Dos décadas después, el colectivo radicado en Sonseca repite la experiencia para conmemorar el aniversario de este grupo especializado en montaña y senderismo. La propuesta está prevista el domingo, con la colaboración del club de montaña 'Monte 12', y se caracterizará también por la presencia de dos aficionados con motricidad limitada.

El presidente del CD Torozo, Javier Martín, explicaba ayer a este diario que el club está constituido por 135 socios, con mucho trasiego de aficionados que entran en el grupo o lo abandonan por edad. Cada mes de noviembre, el grupo, formado principalmente por vecinos de Sonseca, Toledo, Mazarambroz, Orgaz o Los Yébenes, organizan las jornadas de montaña. En 2022, desarrollan la decimonovena edición, que se alargará hasta el próximo día 27.

Martín atendía a este diario una hora antes de la proyección del documental 'El leopardo de las nieves' en el Cine Central, una de las primeras propuestas de esta edición, que comenzó el día 3. Para mañana, está prevista la conferencia 'Los sueños no tienen cima', protagonizada por Susana Ruiz, una diabética que ha adaptado sus proyectos de alta montaña a su enfermedad.

La Casa de la Cultura de Sonseca albergará también el próximo jueves día 17 la conferencia audiovisual de Fátima Gil sobre escaladas en la Patagonia argentina y chilena.

nutrición y deporte. Para el día 18, el investigador Asier Mañas protagonizará una conferencia sobre nutrición y deporte, teniendo en cuenta que su principal línea de trabajo es el papel de la actividad física y el ejercicio como herramientas preventivas y terapéuticas para un envejecimiento correcto.

Para el día 20, el CD Torozo organizará una excursión a Casillas (Ávila) para la subida al cerro de la Escusa. Se trata de un recorrido de 19 kilómetros.

Los socios del CD Torozo podrán ver el día 24 la película 'Alma salvaje', basada en la autobiografía de Cheryl Strayed, a las 20:30 horas en el Cine Central.

Para el día 25, el presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, Jesús Garzón, abordará la importancia de la ganadería extensiva para sustentar la base ecológica de la zona maditerránea y de las vías pecuarias como caminos para la trashumancia.

Como cierre de la decimonovena edición de las Jornadas de la Montaña del CD Torozo, los inscritos visitarán el domingo 27 la ruta del canal de la Toba-Vía ferrata Ventano del diablo, en el término municipal conquense de Villalba de la Sierra.