Serrano pide a Élez que defienda el agua para Talavera

Lola Morán Fdez.
-

El portavoz del Grupo Municipal Popular criticó que el PSOE talaverano rechazase las enmiendas sobre el agua del PP en el último Pleno «por no molestar a sus jefes o de Toledo o de Madrid»

Santiago Serrano, junto a la viceportavoz del Grupo Municipal Popular, en la plaza Volada junto al Tajo. - Foto: Reviejo

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha exigido a la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, «que no se acobarde ante Pedro Sánchez y que defienda los intereses hídricos de la ciudad». En declaraciones a los periodistas junto al río Tajo acompañado de la viceportavoz del PP Gelen Delgado, Serrano se refirió a la aprobación este martes del borrador del Plan de Cuenca del Tajo en el Consejo Nacional del Agua «sin concretar caudal ecológico para Talavera».

Serrano recriminó que la alcaldesa, ya con el primer borrador, «corrió a aplaudir un documento que ya dijimos que no era bueno para Talavera» por considerar que era «claramente insuficiente» para los objetivos marcados desde la ciudad y en los que se pusieron de acuerdo todos los grupos políticos en las alegaciones al Esquema de Temas Importantes.

Ahora, dijo, se ha plasmado en un Plan de Cuenca que, entre otras cuestiones, «no concreta un caudal ecológico a su paso por Talavera», por lo que desde el PP piden a la alcaldesa talaverana que, a nivel político, «tiene que hacer valer un liderazgo que le corresponde a Talavera por derecho».

Serrano censuró además que el PSOE, en el último Pleno, «por no molestar a sus jefes o de Toledo o de Madrid» votó en contra de dos enmiendas del PP «para exigir a Emiliano García-Page que traslade de inmediato el Pacto Regional por el Agua a Pedro Sánchez», en el que se fija «una posición común de toda la comunidad autónoma en lo que respecta al agua». De otro lado, se pedía exigir al presidente nacional «que se reinicie ese proceso que se frenó en seco cuando él llegó al Gobierno para alcanzar un Pacto Nacional del Agua», algo «imprescindible para solucionar el problema».

Para el portavoz 'popular', mientras el Consejo Nacional del Agua «siga siendo ese foro de mercadeo para ver qué intereses prevalecen sobre otros», lo que se va a tener será una situación a nivel de recursos hídricos que «no es ni a la que aspira Talavera ni el resto de territorios, porque tienen intereses contradictorios».

Por ello, desde el PP piden también a la alcaldesa talaverana que, «en vez de intentar reavivar la guerra del agua», se dedique a «conseguir logros para Talavera». Para Serrano, desde hace mucho tiempo, el PSOE ha funcionado «a golpe de titular» si bien los anuncios que ha realizado «luego no se han traducido en agua en calidad y en cantidad para Talavera de la Reina».

Sector primario. Así, reiteró que este Plan de Cuenca tenía «una letra pequeña» y que era «especialmente perniciosa» para Talavera, y «no es una planificación buena para los intereses» de la ciudad. En concreto, se refirió a lo que recoge el documento en cuanto al sector primario.

Sobre este ámbito, Serrano recordó que desde el PP ya denunciaron el «recorte» que se hace en la dotación de riego al Canal Bajo del Alberche. Así, insistió en que «mientras no se realice una modernización de los regadíos es inaceptable», recalcando que la asignación presupuestaria que se contemplaba en el Plan de Cuenca por importe de 16 millones de euros «no aparecen en ningún lado en los Presupuestos Generales del Estado para 2023».

Por ello, el portavoz de los 'populares' talaveranos hizo hincapié en que «mientras no haya presupuesto y además ese presupuesto se ejecute para modernizar nuestras instalaciones de riego, es inadmisible que Talavera consienta un recorte en la dotación de riego». Para Serrano, esto «es lo mismo que decir que vamos a morir lentamente a nuestro sector primario».

Asimismo, Santiago Serrano recordó que ya advirtieron también que el Plan de Cuenca recortaba los usos ganaderos y el abastecimiento a mancomunidades como la de Oropesa.