La actuación en el exterior de Entretorres se hará en 2020

Lola Morán Fdez.
-

El concejal de Patrimonio explicó que una vez se reciba el visto bueno de la Diputación, que costea la actuación, se podrá sacar a licitación para después poder comenzar los trabajos

La actuación en el exterior de Entretorres se hará en 2020

El Ayuntamiento de Talavera espera iniciar los trabajos para acondicionar el exterior del yacimiento de Entretorres a principios del próximo año. Así lo trasladó ayer a este diario el concejal de Patrimonio y Política medioambiental sostenible, Sergio de la Llave, quien precisó que ya se ha actuado en cuanto a la limpieza del recinto para tenerlo listo de cara a esta intervención.

Las labores de limpieza y desbroce del sector de Entretorres se han llevado a cabo recientemente  con el fin de mejorar la imagen visual de esta zona. Además, esta actuación pretende facilitar, como paso previo, la futura puesta en marcha de la actuación aprobada en Junta de Gobierno Local en el marco del convenio de colaboración entre la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Talavera para el proyecto de rehabilitación del Patrimonio Histórico-Ciudad ‘Sector Entretorres’, por un importe fijado en 250.000 euros. 

No será hasta que se reciba la autorización de la Diputación provincial de Toledo hasta que salga a licitación esta actuación, que se acometerá con cargo a dicho convenio.

El proyecto está orientado a la puesta en valor del exterior del yacimiento, sin necesidad de entrar e en el entorno del recinto arqueológico. «Lo que se pretende es que el viandante, desde fuera, interprete toda la evolución de la muralla, la interpretación de algunos espacios determinados dentro del yacimiento», explicó el concejal, quien apuntó que, de forma paralela, se llevará a cabo un acondicionamiento urbano del entorno inmediato del yacimiento. Para ello, se pretende instalar una pasarela sin impacto visual, acondicionar el pavimento, la sustitución del actual vallado de ferralla por otro más acorde al entorno, así como mejorar los sistemas de iluminación. La intención es instalar además una serie de paneles interpretativos que podrían contar con infografía 3D para que se puedan contemplar algunos de los elementos del yacimiento reconstruidos.

yacimiento. En lo que respecta al interior del yacimiento arqueológico, aún resta «un largo trabajo, no solo de excavación, sino de investigación, tratamiento de materiales, acondicionamiento de los restos».

El concejal explicó que a ello se suman labores pendientes en las denominadas áreas de reserva, en las que de igual manera «quedaría pendiente de excavar en el futuro», además de las consiguientes labores de investigación.

El concejal trasladó a este diario que su intención, «si las circunstancias lo permiten, es cerrar el yacimiento de Entretorres a lo largo de la legislatura». Así, la pretensión del concejal de Patrimonio es completar el proyecto de este sector en estos cuatro años, a través de algún nuevo convenio con Diputación, del 1,5% Cultural o alguna línea de financiación europea.

El edil explicó que la idea es «ir progresivamente cerrando el anillo de la muralla, ir recuperando todos los tramos de muralla y que el ciudadano, en el futuro, pueda rodear el primer recinto y completarle dando un paseo».