Page avisa: el Pacto del Agua «tiene que hacerse valer»

L.G.E.
-

En la entrega de los Premios del Medio Ambiente, advierte a la oposición que se lo exigirá: «No sé si tiene que ir a misa, pero sí al Congreso»

Page avisa: el Pacto del Agua «tiene que hacerse valer» - Foto: David Esteban

Con este calor parece difícil acordarse de Filomena, pero fue por su información durante estos días por lo que la Junta ha concedido un Premio de Medio Ambiente al meteorólogo de CMMedia, Jonathán Gómez Cantero. Cuando ‘el hombre del tiempo’ salió a agradecer el galardón, expresó un deseo y una advertencia:«Esperemos que cuando nos podamos quitar la mascarila, no nos la tengamos que poner por la contaminación».

Él fue una de las 21 personas o entidades reconocidas en un acto que se celebró esta tarde en Talavera de la Reina. También se distinguió, por ejemplo, a los hermanos Cardo, de Vega del Codorno, por seguir haciendo la trashumancia hasta el Valle de Alcudia. Se ha premiado a El Tarro Verde por hacer conservas ecológicas o a la Fundación El Sembrador de Albacete por transformar ropa usada. Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento a título póstumo de Lola Gómez Sánchez, impulsora de la plataforma contra el cementerio nuclear en Yebra.

Además de los premiados en el acto se mencionó más de una vez al que suele ser el gran protagonista en Castilla-La Mancha cuando se habla de medio ambiente:el trasvase. Empezó la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez. Apuntó que se necesita caudal ecológico hasta para evitar la plaga de moquitos que cada verano sufren en la ciudad. 

Page avisa: el Pacto del Agua «tiene que hacerse valer»Page avisa: el Pacto del Agua «tiene que hacerse valer» - Foto: David EstebanContinuó el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, que quizá por ser de Guadalajara se acordó también de pedir la lámina de agua en los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía. Su reivindicación tuvo también un toque hacia el Gobierno central y el independentismo catalán. «Hay una condena que pesa sobre el río, que evidentemente nos estará envenenado», comentó, «puestos a indultar, indultemos al Tajo». 

Y remató el presidente de Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page sentenció que el Tajo es «víctima de un escándalo medioambiental». Fue muy insistente con el Pacto regional del Agua que se ha firmado en Castilla-La Mancha con distintas administraciones, partidos políticos y colectivos, incluyendo los regantes. «Firmamos un acuerdo y ese acuerdo tiene que hacerse valer», resaltó. El aviso fue claro hacia la oposición. Por eso apuntó que «eso tiene que ir, no sé si a misa, pero sí al Congreso». E insistió:«Tiene mi apoyo la oposición que ha firmado ese compromiso aquí para hacerse valer». Yañadió «Y por supuesto mi exigencia».

Page dejó caer que «lamentablemente en la política pesan más los votos que los hectómetros cúbicos». No lo mencionó expresamente, pero hay una PNL en el Congreso presentada por el PPque pide que no se cambien las reglas del trasvase –se quieren reducir 11 hectómetros cúbicos las derivaciones mensuales– y se convoque una Mesa del Agua con todas las comunidades autónomas. Precisamente una de las firmantes es Carmen Navarro, diputada por Albacete. 

Más fotos:

Page avisa: el Pacto del Agua «tiene que hacerse valer»
Page avisa: el Pacto del Agua «tiene que hacerse valer» - Foto: David Esteban
Protestas de trabajadores de Geacam delante del auditorio.
Protestas de trabajadores de Geacam delante del auditorio. - Foto: Manu Reino (EFE)

A las puertas del acto había una protesta de trabajadores de Geacam. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, recalcó en su discurso que «este es el Gobierno que rescató a la empresa pública de Geacam de recortes y despidos masivos».