En busca de la sexualidad para todos

J. Monroy
-

Plena Inclusión concluye en Toledo un año de trabajo en formación e intercambio de experiencias sobre sexualidad y discapacidad intelectual

En busca de la sexualidad para todos - Foto: David Pérez

'Yo, también' es el título de una película de Álvaro Pastor, en la que un joven con síndrome de Down obtiene su título universitario y al comenzar a trabajar se enamora de una compañera sin discapacidad. Allí se ve cómo los tabúes del sexo se multiplican muchas veces entre las personas con discapacidad. Para dar una solución a esta circunstancia, Plena Inclusión ha organizado unas Jornadas sobre 'Sexualidad y Discapacidad', financiadas por la Fundación 'la Caixa', y en colaboración con la Asociación Sexualidad y Discapacidad, la Asociación Cultural Apazlabrando y el Ayuntamiento de Toledo, que han tenido su jornada final este jueves en la sala Thalía del Polígono.

A lo largo de todo este año, Plena Inclusión ha desarrollado una formación e intercambio de experiencias, en las que han participado personas con discapacidad y sin discapacidad, en torno a la sexualidad. El objetivo ha sido fomentar la participación sobre valores de igualdad real y derechos sexuales entre hombres y mujeres con y sin discapacidad, ha tratado de implicar a la sociedad en su conjunto. Se ha desarrollado en tres fases diferencias, donde han participado personas con discapacidad, familiares y profesionales.

Este jueves ha sido el colofón del proceso con una Jornada en la sala Thalía en la que han participado 120 personas de siete organizaciones diferentes. Se dio a conocer el trabajo realizado durante este año por las entidades que forman la red. Contó con la ponencia marco de Carlos de la Cruz, doctor en psicólogo y sexólogo y promotor del 'Posicionamiento por el derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Plena Inclusión'.

Onda expansiva. Desde la Fundación 'la Caixa', Maika Díaz Chirón apuntó que las más de 270 personas que han participado en todo el proceso pueden parece pocas, pero «en realidad, esta información permanece en el tiempo, se  ha diseñado un protocolo y los vídeos y los podcasts quedan ahí y pretendemos difundir todo este trabajo para llegar a muchas más personas, que la onda expansiva de la información sea mucho mayor». De hecho, Collado también apuntó que las acciones en esta red seguirán avanzando y las experiencias aportarán a otras personas con discapacidad. La Fundación, explicó Díaz Chirón, está plenamente convencida de que «hablar de todos estos temas, de sexualidad y educación en sexualidad, y poner sobre la mesa todo lo que nos ocurre como personas, como mujeres con y sin discapacidad, es necesario en cualquier ámbito, en el caso de la discapacidad es imprescindible». De ahí que no dudó un momento en colaborar con fondos y con una participación activa en las Jornadas.

Finalmente, desde el Ayuntamiento, la concejal de Servicios Sociales, Ana Abellán, recordó el compromiso del equipo de Gobierno de Milagros Tolón con las entidades sociales, lo cual ve muy fructífero, sobre todo de cara a las personas con dificultades. A su juicio, «educar en sexualidad para todas las personas es muy necesario, y sobre todo, romper ciertos tabúes. La sexualidad, no solo entre personas con discapacidad, sigue siendo un tabú en la sociedad, que hay que romper ya y normalizarlo».