Proponen una empresa independiente evaluar el Prado

Redacción
-

Las asociaciones naturalistas Esparvel y Ardeidas han propuesto al Ayuntamiento de Talavera de la Reina que se haga una evaluación del arbolado de los Jardines del Prado por parte de una empresa ajena a las obras

Proponen una empresa independiente evaluar el Prado

Las asociaciones naturalistas Esparvel y Ardeidas han propuesto al Ayuntamiento de Talavera de la Reina que se haga una evaluación del arbolado de los Jardines del Prado por parte de una empresa ajena a las obras que se están realizando en el recinto.

Han hecho la propuesta en una reunión que han mantenido con representantes del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y de la empresa que adjudicataria del proyecto de remodelación de los Jardines del Prado, ha informado este sábado Esparvel en una nota de prensa.

Esparvel ha asegurado que en la reunión se ha adoptado el compromiso de parar las obras y de realizar solo labores de mantenimiento, así como a tener en cuenta un documento/informe que será elaborado por los diferentes colectivos donde se plantearán alternativas a las actuaciones proyectadas o ejecutadas "con el objetivo de preservar todos los árboles posibles y mantener la homogeneidad e identidad del entorno".

Sin embargo, fuentes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina han señalado que no ha habido este compromiso por parte del Gobierno local, y que la actuación programada va a continuar.

Los naturalistas apuestan por respetar los árboles sanos y no comparten que se planten especies delicadas de costoso mantenimiento y reposición (por ejemplo magnolios) o plantas de poca sombra que están sufriendo plagas (por ejemplo las palmeras con el picudo rojo), que las especies en el actual proyecto tienen una gran dependencia del agua "y no son árboles capaces de subsistir por ellos mismos".

Esparvel y Ardeidas defienden que se deben de plantar árboles rústico, preferentemente autóctonos y vinculados con la formación original de los Jardines del Prado.

En concreto, consideran que lo más adecuado sería plantar olmos comunes resistentes a la grafiosis, la enfermedad que los diezmó junto a las pudriciones producidas por las podas en los años ochenta y noventa del siglo pasado, y abogan por que se debe hacer "todo lo posible" por mantener los pinos centenarios de la entrada del parque, ha señalado Esparvel.