Quirónsalud Toledo aborda el sangrado uterino en un congreso

La Tribuna
-

El doctor Miguel Ángel López, Jefe del Servicio Integral de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Toledo, modera una de las mesas de la décima Reunión Científica de Ginecólogos Privados que se celebra en la capital de Castilla-La Mancha

Quirónsalud Toledo aborda el sangrado uterino en un congreso - Foto: José H. Weigand

El sangrado uterino anormal es una de las afecciones ginecológicas más comunes entre las mujeres durante la edad adulta, una patología que, aunque en la mayoría de las ocasiones no reviste gravedad, sí resulta muy limitante para las pacientes afectadas.

La necesidad de contar con una terminología sistematizada y homogénea entre especialistas, que facilite un diagnóstico preciso, para conocer las causas del sangrado uterino anormal, mediante la aplicación de nuevas pruebas de imagen y endoscópicas, ha ampliado las alternativas para las mujeres y muchas ya no precisarán recurrir a cirugías, potenciando tratamientos médicos que así lo eviten.

Estas son algunas de las cuestiones que centrarán una de las mesas de trabajo de la décima Reunión Científica de Ginecólogos Privados (Ginep) que se celebra en Toledo entre el viernes y el sábado.

El doctor Miguel Ángel López, Jefe del Servicio Integral de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Toledo, modera esta mesa de trabajo, en la que participan los doctores Enrique Moratalla y Sonia Martínez.

La mejora de la tecnología aplicada a las pruebas diagnósticas y la histeroscopia han contribuido en los últimos años a contar con un diagnóstico más preciso de la causa de estos sangrados, lo que a su vez ha favorecido poner a disposición de las mujeres distintas alternativas médicas.

Diagnóstico y tratamiento personalizados. Además de las nuevas tecnologías como aliadas a la hora de abordar este tipo de patologías, el doctor López hace hincapié en la necesidad de un tratamiento personalizado, que permita identificar la causa concreta que está provocando el sangrado en cada caso y ajustar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

«La prevención y también un tratamiento a tiempo favorece, tanto en ésta como en cualquier patología ginecológica, un mejor resultado y evitar complicaciones o futuras secuelas», destaca el especialista.

Para el doctor López, «este tipo de encuentros profesionales favorecen nuestra actualización constante, conocer e incorporar a nuestras consultas las últimas novedades y tratamientos a disposición de los especialistas para abordar cada patología y poner en común casos de éxito que se pueden aplicar a futuras pacientes».

Especialistas en Ginecología y Obstetricia de toda España se darán cita entre hoy y mañana en Toledo, en formato hibrido (presencial y online), para participar en esta Reunión Científica que, además del sangrado uterino, abordará en profundidad otros aspectos como la vacunación contra el papiloma humano, la implicación de la obesidad en la salud de la mujer o los desafíos en el abordaje de los síntomas de la menopausia.