La OMIC prevendrá la ludopatía entre estudiantes y mayores

J. Monroy
-

Ya son 800 los jóvenes que recibirán en sus institutos una información, también a disposición de padres y abuelos, para tratar de prevenir y detectar el problema

La OMIC prevendrá la ludopatía entre estudiantes y mayores - Foto: Solete Casado

Los cambios de comportamiento, aislamiento, mayor consumo de tiempo en pantalla, tristeza, ansiedad o irritabilidad pueden ser síntomas que señalan una ludopatía entre los jóvenes. Conocerlo para detectarlo puede ser el principio para solucionar el problema. El Ayuntamiento de Toledo, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)va a ofrecer una serie de charlas informativas en institutos de la ciudad sobre internet y las ludopatías.

Según ha explicado la concejal de Servicios Sociales, Ana Abellán, las charlas se dirigen a estudiantes de cuarto de Educación Secundaria y de los dos cursos de Bachillerato, así como a familiares de alumnos y a los usuarios de los Centros de Mayores, que pueden ver las alarmas entre los más jóvenes. El programa cuenta con la colaboración de la Asociación de Ludópatas en Rehabilitación de Castilla-La Mancha y hasta la fecha cuenta con unos 800 alumnos inscritos de diferentes centros educativos e institutos de la ciudad.

«Estas charlas dirigidas a la prevención de la ludopatía llegan en un momento clave, ya que esta enfermedad se da cada vez más en nuestros adolescentes a través de internet y los juegos de apuestas on-line», ha comentado la responsable municipal de Servicios Sociales, además de incidir en que la ludopatía en adolescentes «es la plaga del siglo XXI».

En este sentido, Ana Abellán ha señalado que es preocupante que España, según los estudios epidemiológicos publicados de manera reciente, es el país europeo con más casos de jóvenes adictos al juego en el rango de edad de los 15 a los 22 años. La pandemia y la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías para comunicarse han agudizado el problema. Al tiempo el póker por internet está sustituyendo a las tragaperras, y los jóvenes tienen más fácil jugar por internet que entrar en un bar a jugar con una tragaperras.

Prevención. Por esa razón, el objetivo principal de las charlas que impartirá la Asociación de Ludópatas en Rehabilitación de Castilla-La Mancha es retrasar la edad de inicio del primer contacto de los jóvenes con los juegos de azar y juegos on-line. «La adicción, el uso, abuso y la dependencia del juego, son temas preocupantes en la sociedad actual, por este motivo desde el equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón creímos totalmente necesario desarrollar esta actividad destinada a jóvenes de nuestra ciudad y a sus padres y madres», ha indicado la edil.

También se ha facilitado a los centros educativos diferentes dípticos informativos sobre seguridad en internet con información clave para hacer un buen uso de la red. Este material se ha hecho llegar por tercer año consecutivo a los alumnos y alumnas de primero y segundo de Educación Secundaria llegando a un total de 3.500 jóvenes.