"Quienes no reconocen la violencia de género son cómplices"

L.T.
-

La alcaldesa ha abogado por el trabajo unido de toda la sociedad hacia la erradicación de la violencia machista, al tiempo que ha defendido la "tolerancia cero con el maltrato". 1.171 mujeres han sido asesinadas desde 2003, 38 de ellas en 2022

"Quienes no reconocen la violencia de género son cómplices" - Foto: L.T.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha manifestado que "quienes no reconocen la violencia de género son cómplices de los maltratadores por encubrimiento", añadiendo que hay que "dar la cara por las víctimas" e instando a cambiar de postura a aquellos que "les dan la espalda y maquillan su actitud con excusas y medias verdades".

En la misma línea, ha condenado los insultos, vejaciones, alusiones al ámbito de la vida privada o al físico, entre otras, que sufren muchas mujeres, también en ámbito de la política. Por ello, es tarea de todos y todas, y podemos servirnos de los mecanismos que se ponen a nuestro alcance y donde juegan un papel muy importante las asociaciones de mujeres y las administraciones, en el caso de Talavera a través del Centro de la Mujer; todo ello dirigido a defender los derechos de la mujer en un marco ciudadano que trabaja, cada día, en favor de la erradicación de la violencia machista.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto institucional del 25N con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se ha desarrollado en el Centro Cultural 'El Salvador' y al que también han asistido, entre otros, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y Protección Civil, o de diferentes asociaciones de mujeres de la ciudad; todos ellos aliados en esta lucha que este año ha girado en torno al lema: 'Tu silencio me mata'.

"Quienes no reconocen la violencia de género son cómplices" - Foto: L.T.

Reconocimiento al policía Fernando Álvarez. Uno de los momentos más especiales, ha tenido lugar con la entrega, por parte de la primera edil, de un reconocimiento al agente de la Policía Local de Talavera, Fernando Álvarez Moro, quien, estando fuera de servicio, evitó un ataque machista y facilitó la detención del agresor. La alcaldesa ha puesto de relieve este "ejemplo admirable del compromiso" con esta lucha. "Él no se calló, actuó para defender, alzar la voz y poner freno a un ataque violento machista" y haciendo gala de otro lema compartido en este 25N: 'Tú puedes ayudar'.

García Élez ha puesto de relieve las lamentables cifras de asesinatos de mujeres desde 2003, 1.171, 38 en lo que va de año; o los 48 menores que han sido asesinados desde 2013 en España. Con esta realidad en el 25 de noviembre, ha considerado imprescindible "alimentar la esperanza de que llegue el momento en que la violencia machista desaparezca de nuestras vidas", con la convicción de que estos actos conmemorativos sirvan para "seguir dando pasos adelante en la consecución de ese objetivo".

Refiriéndose al lema 'Tú puedes ayudar' del manifiesto del Instituto de la Mujer de CLM, ha apelado al trabajo "urgente y unido" para "desterrar el machismo y erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres". No es suficiente con estar en contra, sino que hay que manifestarlo, "denunciar a los agresores y ayudar a las víctimas", ha apostillado, aseverando que la militancia contra la violencia machista es un compromiso con las víctimas que tiene una consecuencia inevitable: "tolerancia cero con el maltrato".

El acto institucional ha contado con la proyección del corto 'Flores para Concha' de Mabel Lozano, quien un día "dio un golpe de timón a su vida, dedicando su esfuerzo y talento a luchar contra la violencia de género". La nota musical la ha puesto una agrupación de la Escuela Municipal de Música y Danza 'Eusebio Rubalcaba'.

Proyecto pionero en Talavera para poner el foco en la atención a las víctimas

En su intervención, Tita García Élez, ha avanzado que, próximamente, Talavera contará con un proyecto pionero en Castilla-La Mancha que va a "poner el foco en la víctima que ha sufrido violencia de género", ofreciendo una implicación y atención más directa sobre las chicas y mujeres de la ciudad y la comarca que lo necesiten. La primera edil ha deseado que este proyecto se ejemplo para otros municipios de la región, ya que pone en el eje central de la política ese objetivo prioritario.