Toledo cierra el circuito de carreras del Estatuto

J. M. Loeches
-

Se esperan más de 400 corredores este domingo en la capital, con una prueba de 6 kilómetros que recorrerá gran parte del Casco Histórico a partir de las 10:00 horas

Toledo cierra el circuito de carreras del Estatuto - Foto: David Pérez

Toledo acoge este domingo la séptima y última carrera del Circuito del 40º Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Una prueba, de 6 kilómetros, en la que se prevé una participación de más de 400 corredores, aunque no se descarta que esta cifra crezca de aquí al viernes, cuando se cierra el plazo de inscripción.

Este detalle y otros muchos más se dieron a conocer en la presentación de la carrera, celebrada en el restaurante Venta de Aires de la capital, con la presencia de la viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta, Ana Muñoz, el concejal de Deportes de Toledo, Pablo García, y el director gerente de la Fundación Impulsa, Gabriel González.

La salida se dará a las 10:00 horas de la mañana, desde la plaza del Ayuntamiento, y los corredores tendrán que encarar un circuito por el Casco Histórica de la ciudad, muy parecido al de la Carrera del Corpus. Eso sí, la organización ha incluido algunas variaciones porque quería que pasara por las cuatro instituciones que han hecho posible este circuito. Por tanto, incluye pasos por las Cortes de Castilla-La Mancha, el Palacio de Fuensalida, la Diputación y el Ayuntamiento de Toledo.

Hay que recordar que esta actividad se enmarca dentro de las muchas que se han programado dentro de los actos de celebración del cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, aprobado en 1982. Por eso se diseñó este circuito, que ha tenido pruebas en meses anteriores en Albacete, Puertollano, Guadalajara, Talavera de la Reina, Cuenca y Ciudad Real.

De momento, solo hay cuatro atletas que hayan completado las seis carreras anteriores. La organización está muy atenta a si deciden acabar también la de Toledo este domingo, porque, a parte de conseguir le medallero al completo, tendrán un detalle sorpresa, que será un viaje a una localidad de la región que no se quiso desvelar en la presentación.

Ana Muñoz reconoció la colaboración del consistorio toledano para la celebración de esta prueba, y también la de los voluntarios que van a colaborar en su normal desarrollo. Desde su punto de vista, «no podía faltar en la programación una actividad deportiva». Pablo García recogió su testigo y celebró que «Toledo ponga el cierre del circuito, como no podía ser de otra manera».

Habrá cinco categorías diferentes, entre ellas una de personas discapacitadas, dentro del objetivo de plena inclusión que se perseguía con este circuito de carreras atléticas.