Jesús Morales

Nada particular

Jesús Morales


Lo que Talavera pierde

05/07/2022

Hemos perdido tanto en Talavera que casi me da miedo pensar que por mucho que sea es sólo una pequeña parte de lo que podemos llegar a perder todavía según están las cosas; cualquier talaverano puede enumerar sin ningún esfuerzo la lista interminable de pérdidas ocurridas en la ciudad no en los últimos tiempos sino en años, en siglos pasados. Es una desgracia pero una desgracia que no tiene remedio como cantaba Juan Manuel Serrat.
Como es lógico empiezo con la pérdida del río, mejor los ríos, porque el Alberche se lo beben en Madrid  y lejos de ir reduciendo poco a poco los fatídicos trasvases a Murcia, esta misma semana la ministra se ve que nefasta para nuestro Tajo, Teresa Ribera, ha concedido graciosamente una nueva derivación de agua hacia Murcia de 12 Hm cúbicos lo más sangrante es que  parece que en el Levante tienen agua de sobra. Ignoro si se habrá protestado desde Castilla-La Mancha una vez más o si ha denunciado el trasvase de tanta agua cuando  mucha falta hace aquí -aunque sabido es que no sirve de nada- pero es lo mínimo que puede hacer la Junta, protestar y patalear, en fin lo que sea aunque  es una quimera pretender algo más contundente por parte de las autoridades de la región. Pues eso, que nos quedamos sin río como yo me quedé sin abuela, desgraciadamente. Punto final y a quien le pique que se rasque, nadie a estas alturas va a comparar el poderío murciano con el nuestro.
No hace siglos, en los años 70 fue el pan nuestro de cada día durante el tiempo en que quisieron perpetrar el hurto del Tajo y, no es que nada, absolutamente nada compense el desaguisado de la sustracción de Tajo y Alberche pero nos sentenciaron por alguna razón (podéis pudriros). Y así ha sido, y no fue hace centurias, fue en los 70.
Les confieso que en lo que a mí respecta no tengo que hacer ningún esfuerzo para realizar la nefasta lista de pérdidas de toda clase que ha sufrido Talavera; ¿Qué fue de cárcel de la Santa Hernandad del siglo XIV que derribaron de la noche a la mañana para construir allí algo tan imposible como la Plaza de Zamora, pedazo de Móstoles o Fuenlabrada enclavado en Talavera?
¿Alguien se preocupó ni un minuto de que la barra de pan homologada y que tenía el nombre de Talavera, -'Barra Planchada o talaverana'- no desapareciera sin dejar rastro? Nada, interés cero y movimiento nulo ¿Y el Arco de San Pedro o la Puerta de Cuartos?
Bueno lo dejo para otro día en que esté más tranquilo.