Abren pacto por crecimiento a oposición, y Cs quiere entrar

J.A.J
-

La consejera de Economía ofrece que PP y Cs sigan desde las Cortes el nuevo pacto que la Junta quiere alcanzar con patronal y sindicatos. El diputado de Cs David Muñoz acepta la idea, pero exige entrar en la Comisión de Seguimiento

Abren pacto por crecimiento a oposición, y Cs acepta entrar

Durante su comparecencia este jueves ante la Comisión de Empleo y Empresas de las Cortes de Castilla-La Mancha, la consejera Patricia Franco ha presentado el aún vigente Pacto por la Recuperación Económica de la región, firmado en la pasada legislatura por la Junta, la patronal Cecam, y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, como uno de los factores relevantes para que exista una "paz social" en la comunidad autónoma. Franco ha señalado que este entendimiento del Gobierno regional y los agentes sociales de la región ha servido para mantener y aumentar las inversiones empresariales en la región. Por ello, el propósito del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page es profundizar en esta senda con un nuevo Pacto por el Crecimiento Económico en este nuevo mandato, para lo cual ya se han iniciado los contactos con empresarios y sindicatos. Espera que el nuevo pacto esté listo para su firma a comienzos del año que viene.

En una intervención previa ante la prensa, la consejera manifestó que el pacto está abierto a la intervención de los partidos de la oposición parlamentaria regional, a través de una mesa de trabajo que permita a estas formaciones hacer un seguimiento de este acuerdo.

Ya en la Comisión de Empleo, el diputado Muñoz ha reclamado entrar en la Comisión de Seguimiento del futuro pacto y que este marque unos objetivos claros para seguir los resultados obtenidos. En su respuesta al parlamentario de Ciudadanos, Franco ha matizado que el segumiento de los partidos de oposición debería hacerse con una mesa de trabajo desde las Cortes, a fin de preservar las "relaciones institucionales" de la Junta con empresarios y sindicatos.