Un llamamiento a la ética del paciente

J Monroy
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Las redes sociales se hacen eco del cartel puesto por un facultativo en el centro de salud del Polígono, donde denuncia el número de pacientes que no acuden a su cita, ni la anulan

Un llamamiento a la ética del paciente

Desde hace tiempo, los pacientes del centro de salud del Polígono se vienen quejando de las dificultades para lograr una cita con su médico de cabecera, que en ocasiones ha llegado a no tener un hueco hasta una semana más tarde. La situación es tal que la Asociación de Vecinos El Tajo convocó el pasado lunes una Asamblea abierta al barrio para buscar soluciones y ha comenzado una recogida de firmas para pedir a la administración más medios.

Solo un día después, aparecía un curioso aviso en la puerta de una de las consultas. Uno de los facultativos avisaba en un folio que durante la anterior semana, no acudieron a su cita en la consulta 23 pacientes. «Si esos pacientes hubiesen anulado sus citas, ustedes podrían haber sido atendidos antes. El buen funcionamiento de la sanidad pública es responsabilidad de todos», continuaba.

Apoyo en las redes. El aviso bien podría haberse quedado en una anécdota, aunque quizás sí muy comentada, en el interior del centro de salud. Pero una paciente concienciada hizo una fotografía del cartel y lo colgó en las redes sociales en señal de apoyo, aunque sin mencionar al médico en cuestión.

Eso hizo que el comentario se difundiera por la ciudad. De inmediato, la fotografía se distribuyó por diversos grupos y perfiles y tuvo múltiples comentarios. La gran mayoría de ellos apoyó la iniciativa del facultativo y criticaron a los pacientes que han tenido esta actitud. Hubo incluso quienes pidieron que se convierta en una costumbre más habitual por parte de los médicos o del Sescam, para educar a los pacientes y que todo el mundo sepa los problemas por los que pasa la sanidad. Incluso hay quienes pidieron que se multe a los pacientes que no acuden a la cita médica y no la anulan.

Por el momento, fuentes del Sescam ha apuntado que la mencionada iniciativa no viene de la administración y que, en todo caso, ha nacido por voluntad del médico en cuestión.