Siete empresas reciben incentivos por 12,55 millones

J. S.
-

El Ministerio de Hacienda ha concedido una ayuda a Nokian Tyres de 4,48 millones de euros por instalarse en Santa Cruz de la Zarza y comprometerse a crear cinco puestos de trabajo.

Nokyan Tyres está construyendo varios circuitos para probar neumáticos y un centro tecnológico en Santa Cruz de la Zarza. - Foto: Yolanda Lancha

El Ministerio de Hacienda concedió a lo largo de 21019 ayudas por valor 12,55 millones de euros a través de los incentivos regionales  a siete empresas que decidieron implantarse en la provincia e Toledo. Entre las empresas subvencionadas se encuentran la aragonesa Logisfashion Spain y la finesa Nokian Tyres.

Es precisamente la multinacional especializada en la fabricación de neumáticos, que está ultimando sus instalaciones en Santa Cruz de la Zarza, la que ha recibido un mayor importe con cargo a los incentivos regionales, un instrumento de concesión de ayudas dirigido a fomentar las iniciativas empresariales en determinadas regiones españolas con objeto de repartir equilibradamente las actividades económicas. En concreto, Nokian Tyres ha recibido 4,48 millones de euros. La inversión subvencionable ascendía a 24,88 millones de euros y el número de puestos de trabajo que están ‘obligados’ a crear asciende a cinco.

El proyecto, que está presupuestado en 60 millones de euros y que el Gobierno regional ha tramitado como de singular interés (PSI), incluye nueve circuitos de prueba para examinar los neumáticos frente a los frenados, la tierra o el aquaplaning. La apertura de las instalaciones está prevista para el mes de agosto de 2020.

El alcalde de Santa Cruz de la Zarza siempre ha defendido que la iniciativa contribuirá al desarrollo económico del municipio y a fijar población en una localidad de más de 4.000 vecinos que ha perdido unos 500 en la última década. Precisamente, Nokian Tyres está construyendo el centro tecnológico y los circuitos de prueba en una superficie de 300 hectáreas que pertenecía a más de 150 propietarios. Las condiciones ventajosas ofrecidas por la empresa facilitó la compraventa, aunque se realizaron también expropiaciones forzosas favorecidas por la declaración por parte de la Junta de Proyecto de Singular Interés. La firma escandinava inyectó de esta manera alrededor de 4,5 millones de euros a los dueños.

No muy lejos de Santa Cruz de la Zarza se ha instalado otra empresa que también ha recibido incentivos regionales.Se trata de Logisfashion Spain. Especializada en logística de moda, la compañía se ha implantado recientemente tanto en el polígono industrial de Toledo como en Ontígola. Es precisamente por las instalaciones puestas en marcha en la comarca de La Mesa de Ocaña por las que el Ministerio de Hacienda ha resuelto la concesión de 202.797,08 euros. En este caso el compromiso de creación de empleo es más intensivo que en el caso de Nokian Tyres porque los puestos de trabajo comprometidos asciende a 109. La inversión subvencionable ascendía a 1,19 millones de euros.

Tres empresas que han optado por instalarse en la comarca de La Sagra también ha recibido ayudas con cargo a los incentivos regionales. La primera de ellas es Novares Ibérica Automotive, que ha recalado en Seseña. Con una inversión de 7,91 millones de euros y el compromiso de creación de 14 empleos ha recibido ayudas públicas por valor de 870.662,76 euros. Asimismo, Stulz Tecnivel, radicada en Esquivias y especializada en unidades de tratamiento de aire ha recibido 1,63 millones de euros procedentes de los incentivos regionales por una inversión de 11,69 millones y la creación de 36 empleos. Por último, Plastipak Iberia, ubicada en Casarrubios del Monte ha obtenido una ayuda de 1,63 millones de euros tras haber acreditado una inversión subvencionable de 11,66 millones de euros y la generación de dos empleos.

Las otras dos empresas a las que el Ministerio de Hacienda ha concedido incentivos regionales son Rebice y Biología Natural Industrial. La primera de ellas, implantada en Orgaz, ha logrado 384.070 euros tras justificar una inversión de 2,02 millones de euros y la creación de 7 empleos. La segunda, que eligió Malpica de Tajo, ha recibido 3,34 millones de euros tras invertir 10,80 millones de euros y comprometerse a crear 32 puestos de trabajo.

por provincias. Guadalajara es la provincia de Castilla-La Mancha a donde ha ido a parar el mayor importe de los incentivos regionales. En total, 16,59 millones han recibido los proyectos empresariales ubicados en esa provincia. Detrás le siguen Toledo con 12,55 millones de euros, Ciudad Real con 7,31 millones, Cuenca con 4,82 millones y Albacete con 512.196 euros.