La Incubadora de Alta Tecnología atraerá talento e innovación

Leticia G. Colao
-

El proyecto de la 'Talavera Tecnológica' acercará las infraestructuras y conocimiento científico de empresas y centros punteros al servicio de las pymes

La Incubadora de Alta Tecnología atraerá talento e innovación - Foto: Manu Reino (EFE)

Talavera será sede en los próximos meses de una de las pocas incubadoras de alta tecnología (IAT) promovidas por Fundación INCYDE, el Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa. Será el futuro proyecto que transformará las antiguas Escuelas del Prado, en el centro de la ciudad, y que seguirá potenciando el nuevo modelo productivo en el que ya se mueve la ciudad, las nuevas tecnologías, la innovación y el diseño, en el que ya ha sabido posicionarse.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y la directora de Fondos Feder de la Fundación Incyde (Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa), junto al director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, firmaron la pasada semana el convenio por el que Incyde concede 1,2 millones de euros de fondos Feder de un total de 1,5 millones para la constitución de esta incubadora. En ella podrán 'incubarse' unas 40 micropymes y emprendedores, que darán forma a importantes proyectos tecnológicos, vinculados en este caso a iniciativas del sector agroalimentario.

La incubadora de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes es el último de los proyectos locales que se ha incorporado al paquete que se desarrollará con fondos europeos. La iniciativa, solicitada por el Ayuntamiento, y con una «excelente puntuación» por parte del Comité de Selección de Proyectos, viene a completar la estrategia digital del Ayuntamiento de Talavera con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, en el que se han puesto todos los esfuerzos en los últimos tres años.

Se trata de la «pata» que faltaba al proyecto conjunto de la 'Talavera Tecnológica', que permitirá acercar las infraestructuras y conocimiento científico y tecnológico, proveniente de empresas y centros punteros locales e internacionales, y ponerlas al servicio de las pymes. Esta nueva sede para micropymes y emprendedores se suma al talento que se desarrolla en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y a la formación ofrecidos en los institutos de Secundaria y, por supuesto, a las grandes multinaciones ubicadas en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID), fundamentales para la buena acogida del proyecto.

Así lo ha subrayado la alcaldesa, quien aseguró que con esta incubadora «se cierra el círculo» para el nuevo modelo económico en el que se moverá la ciudad.

La incubadora jugará un papel relevante para que las investigaciones realizadas en los centros I+D+i encuentren aplicación en el ámbito empresarial, entre ellos con empresas como HPE, Microsoft, Palo Alto, Telefónica o Red Hat, ya instaladas en el CRID. Para ello, se han establecido ya acuerdos de colaboración con diversas entidades investigadoras que se encargarán de facilitar esta conexión. Universidades como la UCLM o la UNED, el propio Centro Regional de Innovación Digital, el Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla-La Mancha -con sede en Talavera- o la empresa aQuantum.

la mejor puntuación. El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Talavera para acoger la IAT obtuvo la mejor puntuación de todos los presentados en la región, convirtiéndose con esto en la primera y única incubadora de altas tecnologías en Castilla-La Mancha. Así lo subrayó Natalia Vázquez, directora de Fondos Feder dentro de la Fundación Incyde, en base a tres criterios.

El primero indica que la propuesta será «una aportación inteligente, efectiva y transformadora» de Castilla-La Mancha y sus micropymes, facilitando la conexión con la tecnología. En este sentido, destaan que la incubadora no contribuirá únicamente a apoyar a las empresas en fase de creación, sino que acompañará a la micropyme en todo el ciclo de su vida, garantizando un impacto positivo en la 'tasa de supervivencia' de las empresas de la comunidad autónoma.

Esta infraestructura será polo de atracción de talento «que dinamizará y retendrá para que lleve a cabo soluciones necesarias para los sectores económicos».

Complementar los esfuerzos realizados en el Plan Adelante 2020-23 de Castilla-La Mancha apoyando e impulsando el tejido empresarial es el segundo criterio que sigue. Con ello, se ayuda a la creación de empresas y se "conectarán" ideas innovadoras con el resto de tejido de la región, en especial el tejido agroalimentario.

El tercer criterio de selección está protagonizado por el proceso de transferencia de tecnología presentado por el Ayuntamiento, que permitirá mejorar la adecuación entre la demanda de tecnología de las pymes y la oferta tecnológica disponible para empresas y centro de investigación.

Las cartas de apoyo de empresas públicas y privadas con las que cuenta el proyecto, las redes que han mostrado su interés y que favorecerán la internacionaliación de las empresas incubadas, también jugaron a favor de la candidatura talaverana.