La LNFS remite a la RFEF su posible calendario

R. J. F.
-

Los clubes asociados de la Liga, entre los que no está el Soliss FS Talavera, muestran su disconformidad con el borrador del organismo federativo «realizado unilateralmente»

Reunión de los clubes asociados a la Liga Nacional de Fútbol Sala. - Foto: LNFS

Siguen las fricciones entre la Liga Nacional de Fútbol Sala y la Real Federación Española de Fútbol que tiene las competencias de este deporte. Ahora es por el calendario de competición de la próxima temporada, así como la estructura del campeonato. En este sentido, hay que decir que la Liga Nacional de Fútbol Sala y sus clubes asociados entre los que no está el Soliss FS Talavera, tal y como acordaron unánimemente en la pasada Asamblea de la LNFS celebrada el 7 de julio, han elaborado una propuesta de calendario de cara a la temporada 2020/2021, tras mostrar  su disconformidad por el borrador presentado por la RFEF el pasado 6 de julio, que fue realizado unilateralmente sin el consenso de la mayoría de los clubes.
En este sentido, en nota de prensa proponen retrasar el inicio de la competición para favorecer la vuelta a la actividad competitiva de manera progresiva, a través de un período preparatorio adecuado tras el parón de las competiciones y el confinamiento sufrido por el COVID-19; evitar la concentración de partidos en las primeras semanas de competición, garantizando la oportuna recuperación de los jugadores entre partidos, para tratar de evitar el riesgo de lesiones; y equilibrar la densidad competitiva de la primera y la segunda vuelta de la Liga regular, tratando de garantizar un descanso pertinente entre competiciones, que sea más equilibrado y que no atente contra el período mínimo de 72 horas entre competiciones de forma continuada. De este modo, se disputarían 16 jornadas de Liga hasta finales de diciembre y no las 19 que plantea la RFEF.
En Segunda División los clubes solicitan mantener el sistema de competición de ascenso como venía disputándose hasta ahora, donde el campeón de Liga regular lograba el ascenso directo y los cuatro clubes siguientes disputaban un ‘play-off; mientras que la RFEF propone quitar el ascenso directo y que sean los cuatro primeros quienes disputen el ‘play-off’ de ascenso. Respecto a cómo sería el descenso en Segunda División, falta por conocer los clubes que ascenderán de Segunda B y cómo quedará configurada la categoría.
Por otra parte, han valorado el aspecto social y económico ya que comenzar la Liga regular el 5 de septiembre como plantea la RFEF supondría, según la normativa vigente a día de hoy, hacerlo con un aforo limitado lo que afecta a la viabilidad económica de los clubes que verían mermados sus ingresos en una media de un 30 por ciento en concepto de abonos y taquillajes y además los socios y aficionados se verían perjudicados, al no poder disfrutar de la temporada íntegra.
Los clubes de la LNFS confían en que la RFEF tenga en consideración sus peticiones ya que son ellos y sus jugadores los protagonistas que asumen todos los riesgos a nivel económico y de salud y reconsidere el borrador de calendario que presentó para la temporada 2020/2021.