Más de medio millar de personas en la procesión del Corpus

Lola Morán Fdez.
-

A ellos se sumarán los ciudadanos que participen en la festividad, que recupera su formato habitual tras la pandemia y que saldrá de La Colegial para culminar en los Jardines del Prado

Más de medio millar de personas en la procesión del Corpus - Foto: Manu Reino

Más de medio millar de personas arroparán el paso de la Custodia en la procesión del Corpus Christi que recorrerá este domingo las calles de Talavera, día en el que se retomará el formato habitual de esta celebración religiosa tras dos años sin poder llevarse a cabo a causa de la pandemia del coronavirus. La festividad, organizada desde el Arciprestazgo de Talavera, tendrá como punto de partida la iglesia de Santa María la Mayor 'La Colegial', donde el Provicario General de la Archidiócesis de Toledo, Raúl Muelas, presidirá la Santa Misa a las 10:00 horas.

Para esta homilía se ampliará el aforo con la instalación de sillas complementarias a los bancos del templo, tal y como informaron a La Tribuna desde la organización, si bien se aconseja asistir con tiempo a la cita para poder disponer de asiento o participar en la Eucaristía en sus respectivas parroquias antes o después de la procesión. Sobre este punto, explicaron que durante el desarrollo de la procesión no se celebra ninguna misa en la ciudad, sino que se ofician previamente o con posterioridad a la misma.

Al término de la misa, que contará con la música del órgano a cargo de Lola de los Ríos, la procesión partirá de La Colegial, retomando el formato que se siguió hasta 2019, «con la peculiaridad de que habrá grupos nuevos y otros que no están» en la comitiva. Estará compuesta por los niños que han celebrado su Primera Comunión en este curso, además de todas las asociaciones de fieles de la Iglesia, contará con la participación de la Universidad, autoridades políticas, religiosas y civiles «para realzar el Corpus de Talavera».

«No hay una procesión más importante que ésta, si en otras procesiones sacamos una imagen de Jesús y vamos a la procesión, aquí estamos sacando a Jesús mismo», expuso uno de los sacerdotes encargados de la coordinación de esta celebración.

Cortejo procesional. En concreto, la cabecera de la procesión estará guiada por la Cruz y los ciriales, que marcarán el paso de los representantes de las Hermandades de la Semana Santa talaverana; de los movimientos apostólicos presentes en la ciudad; los niños de comunión de los colegios religiosos y de las diferentes parroquias; los movimientos eucarísticos -las Marías de los Sagrarios, la Adoración Nocturna y el Apostolado de la Oración-; y cerrando el cortejo procesional, el Santísimo en una carroza tras la que marcharán sacerdotes, autoridades y la Banda de Música de Talavera.

La carroza que transportará el Santísimo estrenará este año nuevas campanas en el templete, para que vayan repicando durante todo el recorrido procesional. Se trata de una donación que sustituirá a las anteriores, ya deterioradas, y que dará mayor vistosidad al paso a la carroza, del siglo XVII y que forma parte del Tesoro de La Colegial.

El recorrido será el mismo que se venía realizando antes de la pandemia, partiendo de La Colegial para proseguir por la plaza del Pan, calle Palenque, Corredera del Cristo, San Francisco, Prado, Paseo de los Arqueros y Jardines del Prado, hasta culminar en el exterior de la Basílica. Allí se habilitará un escenario con un altar desde el cual Raúl Muelas presidirá una oración y dará la bendición a todos los participantes en la procesión. La celebración concluirá con el traslado del Santísimo al interior del templo de la Basílica del Prado, en torno a las 12:30 horas.

La organización contará con la ayuda de más de una veintena de personas encargadas de mantener el orden. Velarán por que no se produzcan demasiados parones y no haya grandes distancias entre los diferentes grupos que conforman el cortejo procesional.

Durante el recorrido, la procesión se acompañará de cánticos por parte de los integrantes del cortejo con la música de la Banda de Talavera, a los que se sumarán en el último tramo del recorrido los de los altavoces de la Basílica del Prado.