Homenaje de Canogar a las víctimas del coronavirus

LT
-

La obra que el artista toledano ha donado a la ciudad comenzará hoy a instalarse frente al Cambrón y este domingo será inaugurada coincidiendo con la festividad de San Ildefonso, patrón de la ciudad

El gran sueño del Grupo Tolmo está más cerca de ser realidad. La incitativa planteada a comienzos de los años ochenta del pasado siglo por esta extinta asociación cultural formada por pintores, escultores, arquitectos y amigos del arte, planteaba relacionar el pasado con el presente y el futuro en las propias calles de la ciudad. Para ello, impulsaron la creación de un museo de escultura al aire libre que iba a albergar, entre otros trabajos, obras de Chillida, Pablo Serrano, Feliciano, Chinino, y pintores como Rafael Canogar.

Nunca se llegó a materializar, pero el caprichoso hilo del destino ha querido que, cuarenta años después, uno de aquellos geniales artistas que iban a colaborar con el Grupo Tolmo se encargue de poner la 'primera piedra'; que en este caso será pedestal.

El toledano Rafael Canogar ha sido el artífice de que ese museo de escultura al aire libre vaya a tener en los próximos días su primera obra, sin descartar que en un futuro puedan acompañarla otras más, en el mismo escenario que eligió el Grupo Tolmo, frente a la Puerta del Cambrón.

La escultura de Canogar luce ya frente al Cambrón. La escultura de Canogar luce ya frente al Cambrón. - Foto: David Pérez

Canogar, Hijo Predilecto de Toledo, cedió el pasado mes de febrero una escultura con la que el artista hace homenaje a todas las víctimas de la pandemia de coronavirus.

En un primer momento se decidió que la pieza se colocara en la plaza de Safont, entre el remonte mecánico y la estación de autobuses, una de las principales entradas al Casco, pero con el paso de los meses se ha descartado completamente que se asiente ahí. De hecho, la escultura debería haber sido inaugurada durante la pasada primavera, y ahora no será desvelada hasta el próximo domingo, día de San Ildefonso.

El lugar, frente a la Puerta del Cambrón y en el entorno del Paseo de Recaredo, tiene un componente muy sentimental para el artista, que ha luchado para que su obra quedará allí instalada.

Silencio y armonía eran dos de los requisitos de Canogar para plantar su obra, y la ubicación elegida frente a la Puerta del Cambrón cumple a la perfección sus expectativas y, además, permitirá que la pieza sea contemplada por los flujos de turistas que se desplazan a disfrutar las maravillas de san Juan de los Reyes y la Judería. Un espacio del Casco que ahora contará con un nuevo atractivo cultural.