Hidalgo presenta unas cuentas para una ciudad «moderna»

Lola Morán Fdez.
-

El concejal de Hacienda ha expuesto al Pleno el proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento para 2023, que asciende a 73 millones y quiere «seguir prestando todos los servicios a los ciudadanos sin recortar ninguno» y sin aumentar la carga impositiva

El concejal de Hacienda durante la presentación de los presupuestos al Pleno. - Foto: Manu Reino

El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha presentado este jueves al Pleno el proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Talavera para 2023, un documento con el que desde el equipo de Gobierno se pretende «seguir prestando todos los servicios a los ciudadanos y no recortar ninguno» y a la vez «no aumentar la carga impositiva» con la congelación de las tasas y tributos municipales.

El presupuesto, que asciende a 73.235.750 euros, busca «hacer frente a la escalada de precios» derivada del conflicto de Ucrania «sin aumentar la carga impositiva a los talaveranos», tal y como ha señalado el edil de Hacienda, quien ha remarcado esa «congelación» de las tasas y tributos para el próximo ejercicio.

Este dispondrá de un presupuesto inferior al de 2022 porque, como ya informó el edil el pasado lunes, el de este año recogía más de 9 millones destinados al pago de la sentencia de los planes de empleo y 4,2 millones del Plan de Sostenibilidad Turística.

Como ha indicado, al capítulo 1 de gastos de Personal se dedican 32.603.820,21 euros y se incluye ya la subida de la nómina de los trabajadores municipales prevista para 2023.

En lo que respecta al capítulo 2, dedicado a los gastos corrientes en bienes y servicios, la cuantía se eleva a 21.983.859,25 euros y experimenta «un ligero aumento» por el alza del coste de los suministros energéticos. Aquí se lleva a cabo un «ajuste a la baja» en algunas partidas y un «aumento» en otras «para seguir dando un buen servicio público». Es el caso de Policía Local y del servicio de limpieza viaria, el cual se refuerza con 100.000 euros más que en el ejercicio anterior. Se incrementa también en 200.000 euros el programa de actividades a la discapacidad y el mantenimiento de instalaciones educativas y deportivas, entre otros.

Asimismo, el concejal resaltó el «esfuerzo» que se va a realizar en la actividad turística, los festejos locales y el patrimonio monumental por ser «sectores clave para generar riqueza», con el fin precisamente de contribuir a su retorno en empleo y economía para la ciudad.

En lo que respecta al capítulo 4, de transferencias corrientes, el presupuesto es de 10.371.520,54 euros. En este apartado, el concejal confirmó que se mantienen las aportaciones a entidades y colectivos para el desarrollo de sus actividades, así como hay algunos incrementos como el previsto para ayudar a las familias en la adquisición de libros de texto.

El capítulo 5, del fondo de contingencia y otros imprevistos, ascenderá a 800.650 euros. En este punto, Hidalgo recordó que este fondo ya aumentó en 2022 para atender las exigencias de las solicitudes del préstamo para el pago de la sentencia de los planes de empleo.

El capítulo 6, dedicado a las inversiones, recoge 4,2 millones de euros. Tal y como ya informó La Tribuna, en este apartado se recogen «importantes inversiones» para seguir mejorando las infraestructuras y la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía. Aquí se contemplan partidas para continuar con el asfaltado de calles, el arreglo de caminos municipales y la sustitución de la cubierta de la piscina climatizada del polideportivo José Ángel de Jesús Encinas.

Como remarcó el edil, además de esta cuantía para inversiones, desde el Ayuntamiento se dispone de otros recursos que ya se están ejecutando o que tendrán continuidad como los 4,2 millones del Plan de Sostenibilidad Turística y los fondos Next Generation, a través de los cuales se ejecutarán nuevos carriles  bici y la mejora de itinerarios peatonales. A ello sumó también otras inversiones procedentes de administraciones como la Junta de Comunidades y el Gobierno central, como las dirigidas al desdoble de la antigua N-V.

Área de ingresos. Todo ello, como indicó, precisa disponer de recursos económicos suficientes, haciendo referencia en este sentido al área de Ingresos. En este punto, el concejal reconoció que las modificaciones en el impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía, «ya han supuesto una importante merma en la recaudación», algo que confirmó que «sucederá también en 2023». En concreto, Hidalgo precisó que se prevé recaudar 500.000 euros menos por este concepto en el próximo ejercicio.

Pese a ello, reiteró que desde el Ayuntamiento se vuelven a congelar las tasas y tributos municipales. Según indicó, en los capítulos de gastos habrá «ligeras modificaciones», siendo el aumento más significativo el de las cantidades que se reciben como compensación del fondo complementario de financiación, por importe de 381.000 euros.

Este proyecto de presupuestos persigue los mismos objetivos que los anteriores del Gobierno socialista, «trabajar por un proyecto de ciudad más moderna, dinámica, que mantenga y mejore los servicios públicos» y apueste por «nuevas inversiones que impulsen la nueva Talavera que ya se empieza a ver» con actuaciones realizadas en este tiempo, con la meta final de la «creación de empleo y generación de economía en la ciudad».

Tras presentar el presupuesto en una sesión extraordinaria, en la que participaron de forma telemática por cuestiones de salud la concejala del PSOE Marta Ramos y la edil no adscrita Susana Hernández y a la que no asistió el concejal no adscrito Rubén Rizo, el documento se remite a la Comisión de Hacienda y Desarrollo Económico para abrir el plazo de presentación de enmiendas.