Quintanar tendrá que compensar a sus 27 becarios de 2018

J. Monroy
-

La Justicia condena al Ayuntamiento tras la denuncia de CCOO, sindicato que hace propuestas para la regulación de las prácticas de formación

Quintanar tendrá que compensar a sus 27 becarios de 2018 - Foto: David Pérez

Es una situación que no solo se produce en la situación estival, pero con la llegada del verano, se recrudece la situación de prácticas irregulares para los más jóvenes. En ocasiones, tras estas prácticas se da en realidad una sustitución encubierta a bajo precio o incluso gratuita para hacer frente a las vacaciones de verano. Y lo más sorprendente es que esta situación se da, sobre todo, entre la administración, dado que el 68 por ciento de los convenios de becarios en el curso 19-20 se dio en la administración pública.

CCOOha denunciado hoy la situación de los becarios en región y ha puesto sobre la mesa lo ocurrido en tres ayuntamientos de La Mancha toledana. Juan Carlos del Puerto Corroto, secretario de Juventud y Formación Sindical en Castilla-La Mancha, y Cristina Romero Sánchez, secretaria de Juventud en Toledo, se han referido al juicio ganado recientemente al Ayuntamiento de Quintanar de la Orden por la contratación en 2018 por la anterior corporación de PP y Cs de 27 becarios de forma irregular. Firmaron prácticas por tres meses por 300 euros al mes, con la supervisión de un tutor, y se quedaron haciendo el trabajo del personal de vacaciones. Así lo ha reconocido un juez, quien ha reconocido la relación laboral. Ahora en un nuevo proceso se tendrá que ver la diferencia en sueldos y cotizaciones respecto a aquellos 300 euros. CCOO avisa de que la actual corporación ya ha resuelto el problema. De igual forma, hay un acuerdo en conciliación con los ayuntamientos de Villacañas y Madridejos, que en 2020 tuvieron en situaciones similares a 61 y 13 falsos becarios.

Legislación. CCOO recuerda que este es un doble fraude para los jóvenes, tanto en su remuneración, como en sus cotizaciones, y también un fraude para la Seguridad Social.

La nueva reforma laboral recoge la necesidad de elaborar un estatuto de prácticas. Para solventar estas situaciones, CCOO ha elaborado un documento marco para mejorar la actividad normativa de estas prácticas y que realmente cumplan su función. Fruto de la «marabunda» de legislación y de prácticas, el sindicato, apuntó Del Puerto Corroto, está presentando a la mesa de diálogo medidas para reconducir las prácticas universitarias extracurrriculares hacia prácticas a contrato. El contenido de los convenios deben estar firmados al inicio de las prácticas, porque vienen de un acuerdo tripartito, y debe contemplar el itinerario formativo preciso y un estricto régimen de tutorías. Si no, recordó el secretario de Juventud, no es formación, sino trabajo. CCOOtambién propone la limitación del número de estudiantes en prácticas no laborales en las empresas, no puede haber desproporción. No debería haberlas en empresas en Erte o ERE, el empleo estructural en empresa que supuestamente está en crisis no puede cubrir con becario. Se debe compensar a estudiante por los gastos. Estos deben  poder compatibilizar con su trabajo. Y deben tener una protección social adecuada, que convalide para desempleo y contingencias comunes o por accidente profesional.