4,7 millones para equipos de alta tecnología

LT
-

Se trata de aparatos de última generación destinados principalmente a la zona de quirófanos del nuevo hospital de Toledo y que se suman a las inversiones de 1,1 millones en sistemas de lavado y descontaminación

4,7 millones para equipos de alta tecnología - Foto: Yolanda Lancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó ayer la formalización del contrato de suministro, instalación y mantenimiento de varios equipos de alta tecnología para el nuevo Hospital Universitario de Toledo, por un importe total de 4.715.005 euros.
En concreto, dentro del equipamiento adquirido se encuentra un telemando, una sala de electrofisiología y arritmias, un TC de 64 cortes, una resonancia magnética de tres teslas, cuatro salas de radiología digital y un telemando digital con detector plano dinámico y sistema de radiografía digital con detector plano con estativo vertical y tubo de rayos X adicional en suspensión de techo.
La formalización de este contrato se suma a los que se han ido produciendo en los últimos meses como el de una mesa de biopsia de mama por esterotaxia, por un importe total de 400.994 euros, ha informado la Junta en un comunicado.
Un equipo que incorpora una nueva tecnología para la biopsia de mama con tomosíntesis 3D, que permite la visualización y posterior biopsia de las lesiones milimétricas detectadas en tomosíntesis, ya que transmite a la mesa de esterotaxia las coordenadas volumétricas donde se encuentra la lesión.
Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 1,1 millones de euros a la adquisición de los sistemas de lavado-descontaminación, esterilización y gestión de información de trazabilidad para la Central de Esterilización del nuevo Hospital, que contará con tres áreas de trabajo: Lavado-Descontaminación; Preparación-Empaquetado y Almacenaje de Material Estéril.
Con una superficie de más de 700 metros cuadrados, ampliará la cobertura que presta la actual, dando también respuesta al problema de obsolescencia que arrastra la que se encuentra actualmente instalada en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, cuya última renovación parcial data del año 2005.
Por otra parte, a lo largo de este verano está prevista la licitación del equipamiento del área de Farmacia, del equipamiento médico y quirúrgico y de otros equipos de alta tecnología. Lo que aún no está fijado es el nuevo plazo de apertura del hospital tras la crisis del coronavirus.