Más de la mitad de la población asegura engordar hasta 3 kilos durante estas fechas, frente a un 44 por ciento que asegura mantener el mismo peso, según el estudio Salud física y mental de los españoles en Navidad, realizado por Top Doctors.
Las comidas de empresa, con los amigos y familia, hacen del periodo navideño un momento de excesos alimenticios. "Hay que aprender a gestionar estos eventos sin que repercutan negativamente en nuestro peso y en definitiva en nuestra salud", ha resaltado María Carmen Japaz Cancino, especialista en Nutrición y Dietética y miembro de Top Doctors.
"El exceso de peso es sinónimo de exceso de grasa corporal, lo que implica un estado de inflamación de bajo grado o, dicho de otra manera, el escenario perfecto para desarrollar enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, el depósito de grasa en las arterias, algunos tipos de cáncer, etc", ha añadido.
Además, la experta ha advertido de que las copiosas comidas de esta época del año "exacerban los problemas digestivos propios de quien padece reflujo gastroesofágico, gastritis, enfermedades inflamatorias intestinales, colon irritable, disbiosis intestinal o alguna intolerancia alimentaria".
"En definitiva, aportar grandes cantidades de comida, por encima de lo que necesitamos, nos oxida y nos inflama (aparte de sumarnos peso) y predispone a nuestro organismo a que enferme con mayor susceptibilidad", ha resumido.
La especialista asegura que cada vez recibe más consultas por parte de jóvenes preocupados por comer bien. Y esto se refleja también en la encuesta de Top Doctors, en la que 4 de cada 10 jóvenes aseguran no coger nada de peso durante las fiestas.
Previendo este aumento de peso, el ejercicio se convierte en un importante aliado para los españoles. De hecho, el 31 por ciento afirma hacer ejercicio antes y después o solo después de las fechas navideñas para compensar los excesos. Por el contrario, el 69 por ciento asegura no hacer nada diferente al resto del año.
¿Época de felicidad?
El 44 por ciento de los españoles culpa a las compras y gastos asociados a la Navidad como el principal desencadenante del estrés y la ansiedad que sienten durante estas fechas. Otros aspectos que provocan este tipo de problemas son las aglomeraciones (35%) o la organización y logística de las comidas y cenas navideñas (34%).
Por otro lado, la tristeza, la nostalgia, y la pena son algunos de los sentimientos que también afloran en estas fechas. Así, el estudio señala que el 38 por ciento de la población tiene este tipo de sentimientos durante las Navidades. Echar de menos a los seres queridos que ya no están, el consumismo, o las aglomeraciones de gente por todas partes son algunos de los aspectos que menos gustan a los encuestados.
Por el contrario, la Navidad también es sinónimo de felicidad para un amplio porcentaje de la población (62%). El ambiente y la iluminación, las vacaciones o las reuniones sociales son los aspectos favoritos de los españoles.