El nuevo hospital abrirá en el primer semestre de 2020

LT
-

El consejero de Sanidad marcó ayer la fecha y apuntó que en los inicios se podrá contar también con un quirófano robotizado

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz ha afirmado que la robotización del nuevo hospital de Toledo estará en uso en el momento de abrir el centro, para el primer semestre de 2020, o «dos o tres meses después» de la apertura. «Será en los inicios del hospital», ha añadido.
Fernández Sanz, a preguntas de los medios tras la presentación de la nueva estructura de la Consejería, ha considerado que hablar de un quirófano robotizado es «empequeñecer el proyecto» ya que «la robotización va mucho más allá», explicando que en la técnica empleada actualmente «solo actúa la mano humana» mientras que con la robotización «el robot te va guiando», aunque la mano humana «no desaparece».
El consejero ha explicado que el Gobierno está llevando a cabo este momento el periodo de formación en el uso de esta técnica y de su compra, detallando que el concurso está actualmente abierto. En este sentido, ha apuntado que la fecha de la instalación dependerá tanto del periodo formativo como del robot y el modelo que se compre finalmente.

El nuevo hospital abrirá en el primer semestre de 2020
El nuevo hospital abrirá en el primer semestre de 2020 - Foto: Yolanda Lancha
Tras la modificación del contrato de obra y la incorporación de los elementos no contemplados en el anterior proyecto hospitalario -área de reproducción asistida, unidades de ictus, del dolor y de patología mamaria, laboratorio vascular, rehabilitación cardiaca y área de coordinación de trasplantes-, el nuevo hospital de Toledo se estrenará con una capacidad de 668 camas para ingreso hospitalario (837 si se cuentan UCI, reanimación, pediatría...).
El dato hace que el número camas del Complejo Hospitalario de Toledo (es decir, de todos los centros médicos de la ciudad con capacidad de hospitalizar: Valle, Parapléjicos, Provincial...) pase de 940 con el actual Virgen de la Salud a 1.142 con el futuro Hospital Universitario de Toledo. Es decir, un 21,5% más. Además, el número de camas de UCI para adultos se aumentará en un 32%, las Unidades de Reanimación Postanestésica (URPA) se incrementan de las 15 actuales a 52, un 246% más, mientras que los locales de consultas de especialidades suben un 51%, los quirófanos un 50%, los puestos de hospitales de día un 26% y los gabinetes de exploración un 106%.