FECISO galardona a Antonio Resines en el Teatro de Rojas

Redacción
-

El Teatro de Rojas de Toledo acogió este domingo la Gala de Clausura y la Entrega de Premios del XIX Festival Internacional de Castilla-La Mancha (FECISO)

FECISCO galardona a Antonio Resines en el Teatro Rojas

El cortometraje "Votamos" del director Santiago Requejo ha arrasado en la Gala de Clausura y Entrega de Premios del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO). La cinta, que estuvo nominada este año a los Goya, ha sido la gran triunfadora de la noche llevándose a casa cinco galardones: Mejor cortometraje, Interpretación femenina –Charo Reina-, Interpretación masculina – Raúl Fernández-, el premio Jurado Joven y el de Universidad Castilla-La Mancha otorgado por los profesores y alumnos.

"Votamos" es la imagen clara de una realidad que hasta ahora ha estado escondida como es la salud mental de las personas y la lucha por defender sus derechos. La historia muestra una junta de vecinos que se reúne para decidir el cambio de ascensor y que rápidamente se transforma en un debate cuando se enteran de que el nuevo vecino que va a entrar a vivir a un piso de alquiler sufre un problema de salud mental.

Basada en una historia real y rodada en un plano secuencia para que el espectador se sienta un vecino más, el director se ha rodeado de un reparto a la altura de la ocasión: Miriam Díaz-Aroca, Raúl Fernández, Neus Sanz, Charo Reina, Agustín Ustarroz o Teresa del Olmo, entre otros.

FECISCO galardona a Antonio Resines en el Teatro Rojas FECISCO galardona a Antonio Resines en el Teatro Rojas

Entre los cortometrajes galardonados en esta fiesta del cine social también destacó "17 minutos con Nora" de Imanol Ruiz de Lara que obtuvo el Premio a la Mejor interpretación infantil –Álex Silleras– y el galardón especial otorgado por Biblioteca Solidaria, un programa de voluntariado cultural en las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha. Nuevamente el espectador se sumerge en un plano secuencia, en este caso durante diecisiete minutos, para dialogar sobre la aceptación y el descubrimiento de una persona transexual.

Una de las novedades de este año era el Premio Pilar Europeo otorgado por uno de los colaboradores del Festival FECISO, la Oficina de la Comisión Europea. Un galardón que pretende promover el diálogo sobre los derechos sociales en la Unión Europea y que decidió premiar al cineasta Andrea Scarpari y su obra "No country for young man". 

El Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO) también quiso reconocer la gran labor realizada por el género documental destacando el trabajo de Natxo Leuza y su "Our Voices" que muestra cómo familias enteras se gastan todos sus ahorros y se juegan la vida para llegar a Europa y huir de los conflictos armados. El segundo galardón a Mejor documental fue para "10". Una realidad silenciada" en la que Conrado Escudero aborda uno de los grandes temas tabúes de la sociedad: el suicido.

Durante la Gala se entregaron otros galardones especiales como el premio "Toda una vida de cine" que este año recayó sobre el actor Antonio Resines que pisó la alfombra del Teatro de Rojas demostrando que ya está totalmente recuperado después de haber comenzado el año en la UCI tras contagiarse de Coronavirus. Y no faltó el reconocimiento a la "Promoción y difusión del cine" que fue para el programa de La 2 de TVE, Días de cine.