El trasvase de noviembre será solo para consumo humano

L.G.E.
-

Lo ha avanzado Page: «Es el que nunca negaremos bajo ningún concepto»

El trasvase de noviembre será solo para consumo humano - Foto: Rubén Serrallé

Este mes de noviembre volverá a haber trasvase de Tajo al Segura, pero será solo de consumo humano, igual que viene ocurriendo este mes de otoño dadas las bajas reservas de los embalses de cabecera. Lo avanzó esta mañana el presidente de la Junta, Emiliano García-Page. «Por la información de la que disponemos, se va a seguir aprobando un trasvase mínimo para consumo humano, que es el que nunca negaremos bajo ningún concepto», apuntó. 

Si se mantienen las cifras del pasado mes, se aprobará una derivación de 7,5 hectómetros cúbicos para consumo humano, aunque los embalses están en nivel 3 y las reglas permitirán llegar hasta los 20 hectómetros  sumando agua para regadío. Page aseguró que si siguiese aprobado el memorándum sobre el Tajo que firmó Cospedal ahora mismo se podrían derivar hasta 38 hectómetros cúbicos, aunque esa es la cifra que se permitía antes cuando los embalses estaban en nivel 2 y no en nivel 3, como en estos meses. Con el actual Gobierno, las reglas se modificaron solo para dicho nivel 2 bajando de esos 38 a 27 hectómetros cúbicos.

«Esto es lo verdaderamente paradójico, hemos conseguido que se pueda defender el agua para todos, empezando por los que la tienen en su paso», señalo Page. 

Según los últimos datos de la Confederación del Tajo, en la última semana la cabecera ha perdido 0,48 hectómetros cúbicos y está al 18,8% de su capacidad.