Teléfonos, luz y gas aumentan las reclamaciones en la OMIC

J. Monroy
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La Oficina Municipal de Información al Consumidor vive un año récord en cuanto a reclamaciones, la mayor parte de las cuales llega ya por vía telemática

Teléfonos, luz y gas aumentan las reclamaciones en la OMIC - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La telefonía y las consultas sobre la luz y el gas han llevado a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)de Toledo a un año récord. A fecha de 20 de diciembre, sin que todavía haya concluido 2022, este ha sido ya el de más expedientes de los últimos quince años.

En concreto, explicaron la concejal de Servicios Sociales, Ana Abellán, y la técnica Ana Isabel de la Fuente, hasta esta fecha se habían aumentado las consultas, hasta tramitarse un total de 5.380 consultas y reclamaciones, cifra récord en el histórico de atención al ciudadano. Mientras que en 2009 las consultas y reclamaciones fueron 3.118 y en 2019 ascendieron a 4.914, este año 2022 la cifra alcanza ya las 5.380 consultas y reclamaciones a falta de dos semanas para finalizar el año.

Teléfonos, luz y gas. En cuanto a los sectores que concentran el mayor número de reclamaciones, Ana Isabel de la Fuente ha comentado que en primer lugar está la telefonía y le siguen suministro de energía, electricidad y gas, sobre todo por la subida de precios. Después están los problemas de las compras en internet, las entidades bancarias y las compañías de seguros. También hay reclamaciones por la garantía de productos.

Tras la pandemia, la atención presencial se ha reducido, pero se ha sustituido por la atención telefónica, por correo electrónico o registro telemático, algo además más cómodo. Para De la Fuente, la OMIC realiza una importante labor social, no solo porque ayuda a los consumidores a defender sus derechos, «sin porque además escucha al consumidor, le ofrece un trato personalizado, intentando siempre transmitir confianza y empatizar». Además es gratuita y de fácil acceso a los ciudadanos.

Como cifra global, desde la OMIC del Ayuntamiento de Toledo se han atendido a 62.018 consumidores desde que existen registros estadísticos, es decir, desde el 1 de julio de 2008. Esta cifra es la suma de los casos que han recibido asesoramiento municipal en materia de consumo hasta el pasado 30 de noviembre.

La OMIC ha lanzado folletos para explicar cómo navegar por internet de forma segura, y sobre las garantías de los productos, que han aumentado de dos a tres años. Está promoviendo el sistema de arbitraje de consumo, que es rápido, gratuito y eficaz, y puede suponer una garantía para los consumidores en esta campaña de compras navideñas.