Nuevo paso para la implantación de Meta en Torrehierro

L.G.C. /L.T.
-

La futura llegada de la empresa tecnológica norteamericana ha dado un paso más con la renuncia al convenio suscrito entre la entidad pública de suelo, el Ayuntamiento y la Junta

Nuevo paso para la implantación de Meta en Torrehierro - Foto: L.T.

La llegada de Meta a Talavera ha dado hoy un paso más. Se trata de un trámite administrativo aprobado ayer en Pleno, por el que Sepes, la entidad pública empresarial del suelo, procede al desestimiento de los terrenos que tiene en la segunda fase del polígono Torrehierro, de casi dos millones de metros cuadrados, para el proyecto Campus Data Center de la multinacional norteamericana.

El acuerdo contó con el apoyo de los 22 concejales presentes en el Pleno, agradeciendo el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, la disposición de la Corporación, que supone «un espaldarazo» al proyecto. El edil indicó que se trata «de algo más que un trámite, la decisión de todas las partes implicadas, SEPES, Junta de Comunidades y Ayuntamiento, de pasar página en positivo, en el sentido de procurar una nueva actuación que es vanguardista, no solo desde el punto de vista urbanístico sino también tecnológico, y que será referencia a nivel  internacional».

Con ello, se resuelven los convenios que en su día se firmaron con SEPES, en 2004, y una adenda a este en 2016, para urbanizar la segunda fase del polígono industrial Torrehierro en pequeñas parcelas, «en base a unos parámetros de industrias nido, almacenes y pequeñas fábricas que hoy se han visto superados con este proyecto de relevancia internacional».

Carrillo indicó que la aprobación del desistimiento del contrato con Sepes conlleva el inicio de los trámites para la aprobación del plan urbanizador 'Torrehierro segunda fase', necesario para que Meta pueda instalarse en estos terrenos, como establece el Proyecto de Singular Interés (PSI) que tiene esta iniciativa, así como la autorización a la Alcaldía de Talavera de la Reina para la ejecución de las actuaciones necesarias.

El concejal de Planificación Urbana ha comentado que hay reuniones periódicas entre el Ayuntamiento de Talavera y técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ya que son necesarias para la redacción de proyectos técnicos relevantes para la implantación de la empresa.

El proyecto de la firma tecnológica Meta, propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, se desarrollará en la superficie total de la segunda fase de Torrehierro, con una inversión aproximada de 1.000 millones de euros.