Cs acusa a la alcaldesa de Carranque de quebrantar el pacto

Redacción
-

La edil cesada asegura que Guzmán intentó convencerla de que abandonara la formación naranja para seguir en el Gobierno como concejala no adscrita. «Me ha chantajeado», afirma

Cs acusa a la alcaldesa de Carranque de quebrantar el pacto

La hasta ahora concejal y portavoz del grupo municipal Cs en el Ayuntamiento de Carranque, Mari Ángeles Díaz, dio ayer la réplica a la alcaldesa de la localidad, la ‘popular’ Amelia Guzmán, que la ha cesado de las áreas de gobierno que ocupaba y de la tenencia de Alcaldía, argumentando deslealtad. En nota de prensa hecha pública ayer, Díaz ha acusado a la alcaldesa de ser ella misma la culpable de «erosionar y quebrantar intencionadamente un pacto de Gobierno firmado hace un año». La portavoz de Cs ha lamentado que «ella   me ha chantajeado, utilizando a mi partido, para verter falsedades sobre mí, como que yo tenía cosas que esconder, un golpe bajo de la vieja política». 
Según la portavoz de Cs en Carranque, la alcaldesa ha aprovechado la expulsión del otro edil de esta formación, en este caso por un comportamiento castigado disciplinariamente, «para tratar de convencer a Díaz de abandonar Cs y apoyarla como concejal no adscrita, situación a la que la concejala de Cs se ha negado tajantemente».
Es a partir de ese momento, ha relatado la concejal de Cs, «cuando Guzmán empieza a inventarse falsedades y a disfrazar de engaños una estrategia que ha trasladado a los medios de comunicación». «Me cesa», asegura la portavoz de Cs, «con explicaciones que no se sostienen y que están totalmente malintencionadas». Para la formación naranja, el PPno tenía porqué haberse quedado en minoría: «Simplemente, salía el anterior concejal y entraba la siguiente en la lista».
También se ha pronunciado al respecto el secretario de Organización de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, que en declaraciones a la Ser, valoró la salida del otro concejal asegurando que ha sido una renuncia. «Precisamente dejar voluntariamente el acta no ha sentado bien a esta regidora y ha sido lo que ha desencadenado su actuación», señala Ruiz.
Por otro lado, ha valorado que es la labor de investigación de la teniente de alcalde, María Ángeles Díaz, la presión hacia la alcaldesa para que denuncie irregularidades que se estaban cometiendo y hacer una auditoría «lo que la pone nerviosa y la hace tomar esta decisión». Así, sostiene que Díaz quería hacer una auditoría desde al año 2011, cuando estaba la actual alcaldesa como concejal de Hacienda «y donde se han visto irregularidades en su gestión». Se trataría ha dicho Ruiz, de «irregularidades en la contratación urbanística o en adjudicaciones, como la adjudicación de la iluminación del municipio a la empresa del marido de la actual alcaldesa».
Ruiz no ha descartado llevar este caso a la Fiscalía: «Valoramos las dos vías, desde Cs vamos a tratar que la alcaldesa dé explicaciones, tenemos la documentación y los datos, y ahora a quien le toca rendir cuentas es a la alcaldesa». Del mismo modo, el dirigente de Cs ha advertido que su formación no va a permitir las acciones de acoso que están viviendo diversos concejales de Cs en Castilla-La Mancha, «como las presiones a nuestros ediles prometiéndoles puestos, una actitud la del PP con la que se está equivocando, nosotros seguimos trabajando para destapar irregularidades y con la transparencia como bandera», ha precisado Ruiz.