'El Tajo' busca asamblea para el Centro Salud en el Polígono

J. Monroy / Toledo
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La media para poder acudir a consulta es a veces de cinco días y además los usuarios denuncian constantemente dificultades para poder solicitar la cita médica si no es acudiendo al centro

'El Tajo' busca asamblea para el Centro Salud en el Polígono - Foto: Yolanda Lancha

Lo último es una lluvia de ideas. La Asociación de Vecinos el Tajo lleva tiempo insistiendo en sus peticiones para mejorar el centro de salud del Polígono, dotación en la que, apunta, faltan personal y recursos. La entidad vecinal, que se ha unido a las distintas reivindicaciones de más personal hecho desde los sindicatos médicos, ha pedido al Sescam soluciones en diversos momentos, hasta ahora sin éxito. De ahí que ahora organice esta lluvia de ideas. El Tajo ha comunicado a sus socios que está abierto a recibir sus propuestas o sugerencias «para intentar mejorar nuestra Sanidad Publica y mas concretamente la de nuestro barrio». Así lo podrán hacer por medio de correo electrónico o en una próxima reunión de Abierta de Sanidad, que será el lunes 20 de enero, a las siete de la tarde, en la Thalía. 

Porque «cada día estamos recibiendo más quejas de lo que pasa allí, como las listas de espera», apunta Emiliano García, convencido de que no se puede esperar cuatro días para que se atienda una gripe. Además, cada día hay más dificultades en la atención administrativa, destaca.

La idea es que vuelvan los medios que antes tenía el centro y que se suprimieron. Porque según las cuentas de los vecinos, entre el personal que se ha de incrementar está una unidad administrativa de atención al público presencial y telefónica. Ahora son tres trabajadores para el turno de mañana y uno para el turno de tarde, a todas luces insuficientes -se solicitan cuatro para las mañanas y dos para las tardes-, dadas las muchas protestas que hay en el barrio por falta de atención. Asimismo, pide adecuar el número de facultativos a la demanda real, «ya que nos consta que muchos de los usuarios tienen que esperar una media de cinco días naturales para obtener una cita». También reclama un dentista para el turno de tarde, aumentar el número de fisioterapeutas y cubrir las ausencias tras guardias en urgencias, vacaciones y demás permisos con personal de las bolsas de trabajo.

La Asociación pide además que las consultas de tarde deben tener un horario real de tarde y no unos días de mañana, por tener guardia el profesional, otros de tarde. Otros días, simplemente, no haya ni siquiera consulta por haber estado el personal de guardia. Igualmente, reclama un incremento del personal de pediatría y de enfermería para el consultorio de Nambroca, pues en la actualidad sus pacientes tienen que trasladarse al centro de salud del Polígono.

El Tajo ha denunciado el abandono que está sufriendo nuestro centro de salud del Polígono «por la falta de personal y recursos, a todas luces insuficientes para cubrir la demanda generada, ya que además de las 23.000 personas del polígono, también atiende a Nambroca y aquellos que hacen uso del dentista como son los vecinos de Santa Bárbara y la zona básica de salud de Yepes». En total, son 30.000 usuarios. 

Problemas en la atención. Además, la Asociación de Vecinos pide al Sescam que asegure el correcto mantenimiento de la página web que gestiona la petición de las citas. No en vano, en los últimos meses muchos vecinos se han dirigido a la misma para explicar que cuando intentan solicitar su cita médica a través de la esta web, la mayoría de las veces o no funciona, o bien te dan la cita para casi una semana más tarde.

En otras ocasiones, lo intentan vía telefónica, y cuando no consiguen contactar con el centro no les queda más remedio que ir a solicitarla en persona. Teniendo en cuenta que el derecho a la protección de la salud es uno de los principios rectores de la política social incluidos en el artículo 43 de la Constitución Española, «nuestra asociación seguirá trabajando para que la Sanidad Pública se preste con la mayor eficacia y calidad que redunde en la igualdad -al igual que la Enseñanza Pública- entre todos los españoles». Por lo tanto, exige a la Gerencia de Atención Primaria que subsane las deficiencias que han deteriorado los servicios del Centro Social «porque, no olvidemos, la Sanidad Pública no es gratis sino que la pagamos entre todos».